Día del Caballo Peruano de Paso: reconocimiento especial a una prestigiosa raza
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) decretó el 2013 que el tercer domingo de abril se celebre el Día del Caballo Peruano de Paso.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El caballo peruano de paso es una raza de esta especie propia del Perú reconocida mundialmente por sus singulares características. Ha sido declarado como un producto bandera de reconocida calidad, de notable desarrollo en su producción y es, además, preferido por el mercado extranjero.
Este bello ejemplar equino se ha constituido a lo largo del tiempo como un símbolo de elegancia y suavidad, que lo distingue de otras razas que llegaron al Perú. Proviene del cruce del caballo español con el berberisco, combinación que dio como resultado una raza que forma parte de nuestra riqueza cultural.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Elegante andar
El aspecto más particular, pero también el más discutido de nuestro caballo, ha sido el de su paso, precisamente. Los expertos en su crianza dan diversas explicaciones a tan singular característica concluyendo que el andar que posee nuestra especie es original, especial y constituye una característica racial.
Su desplazamiento puede ser dirigido por el hombre y avanza en forma lateral principalmente. Es decir que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo, a esto se le llama andadura o ambladura.
Concurso oficial
Fue alrededor de 1945 que los empresarios Wenceslao Rosell Pinillos y Javier Larco Hoyle intentaron fundar una agrupación con el objetivo de estimular la crianza del caballo peruano de paso, pero esta iniciativa no prosperó.
Fue dos años después y luego de una brillante participación de uno de estos ejemplares en un concurso organizado por el club Hípico Peruano que volvieron a su idea. Así nació la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) con el fin de realzar el prestigio de nuestro ejemplar e incentivar la protección de este.
Desde entonces, la asociación organiza el concurso oficial de esta bella especie que actualmente es reconocida mundialmente por su gracia, fuerza y finura. El caballo peruano de paso es una de las muchas razones que tenemos todos los peruanos para sentirnos orgullosos.



















