El 15% de escolares continúa sin recibir clases en Cusco

Sin conectividad. Gerencia Regional de Educación de Cusco reducirá brecha con entrega de 81.453 tabletas.

Escolares en cerros. Buscan señal para recibir clases virtuales.
Escolares en cerros. Buscan señal para recibir clases virtuales.
Luis Álvarez Guevara

El gran problema que se arrastra desde el inicio de la pandemia es la falta de conectividad en el 15% de escolares de la región imperial que no pueden acceder a sus clases virtuales o a los programas como Aprendo en Casa. Un claro ejemplo son los pequeños de la comunidad campesina de Tambomachay, ubicada a una hora de la ciudad del Cusco que cada mañana tienen que caminar hacia los cerros aledaños para captar señal, ya sea de internet o radio a falta de una antena receptora.

El titular de la Gerencia Regional de Educación, Arturo Ferro, confirmó que alrededor de 50.000 estudiantes, especialmente de los primeros niveles educativos y de zonas rurales, son los más afectados. Muchos tampoco cuentan con los aparatos tecnológicos para su educación no presencial.

Esta brecha se piensa disminuir con la distribución de las 81.453 tablets y el mantenimiento de 152 antenas de radio y televisión en la región. Sin embargo, el 40% tablets presentó dificultades para su uso. Por ello se contrató grupos territoriales tecnológicos que ayudarán a los estudiantes actualizar los equipos para su utilización didáctica.

“Se repartieron todas la tablets, algunas requieren actualizar los aplicativos , lo harán profesionales para prestar el apoyo y la actualización”, dijo el funcionario.

Ferro manifestó que el próximo lunes recibirá un informe sobre la conectividad de los estudiantes.