Sociedad

Comisión de Economía aprueba dictamen que permite a privados comprar vacunas contra COVID-19

Por unanimidad, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que también autoriza a gobiernos regionales la adquisición. Deberá debatirse en el pleno.

Minsa garantiza que adultos mayores con seguro privado que se inocularon la primera dosis recibirán la segunda en el mismo lugar. Foto: La República
Minsa garantiza que adultos mayores con seguro privado que se inocularon la primera dosis recibirán la segunda en el mismo lugar. Foto: La República

La Comisión de Economía aprobó un dictamen que permite a privados y gobiernos regionales comprar vacunas contra la COVID-19. Esto fue aprobado por unanimidad y no exigió algún debate al estar todos los miembros de acuerdo con todo lo establecido.

Esta resolución pasará a que se debata en el Pleno del Congreso de la República para que se vea si se acepta o no este pedido formulado por diferentes bancadas. “La presente ley tiene por objeto la autorización al sector privado y a los gobiernos regionales en la adquisición, importación, almacenaje, distribución, comercialización y aplicación de las vacunas contra la COVID-19”, se lee en la norma.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En caso sea aprobada por el Pleno, la autorización entraría en vigencia para todo el país, previo cumplimiento de los requisitos y las autorizaciones tributarias aplicadas para las vacunas. Además, las empresas privadas no pueden contravenir el artículo 234 del Código Penal, el cual sanciona la especulación y acaparamiento.

Cabe resaltar que la compra, distribución y aplicación de la vacuna y otros medicamentos es de acceso gratuito y universal para la población en todos los establecimiento. Diferentes comunas y gobiernos regionales solicitaron entrar en la compra de inmunizaciones, ya que el proceso de vacunación era muy lento y solo se estaba priorizando a Lima.

“Nuestra población nos exige esto. No todo es Lima”, indicó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, en una entrevista anterior.

Incluso, a inicios de marzo, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, emitió una acción de amparo para que los Gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19). El Poder Judicial admitirá a trámite esta medida.

A fines del mismo mes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró en una conferencia de prensa que por el momento es difícil la compra de dosis, debido a que hay mucha demanda en todo el mundo, por lo que los laboratorios negocian con los Gobiernos.

“Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial”, indicó.

¿Cómo va el proceso de adquisición de vacunas en Perú?

De acuerdo al mandatario, Perú recibirá más de 800.000 dosis del laboratorio Pfizer en abril. Asimismo, 276.000 vacunas de AstraZeneca llegarán en este mes por el mecanismo multilateral Covax Facility, y en mayo, más de un millón. Por otro lado, aún continúan con las negociaciones con Johnson & Johnson, Sinopharm y el Instituto Gamaleya.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Champions League entra en su etapa de octavos de final y 16 equipos lucharán por conquistar la "Orejona"

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: las santas ganan el primer set del partido por el segundo lugar de la Liga Peruana de Vóley

Sociedad

Colapsa histórico Mirador del Marqués de Montesclaros en el Rímac: casona tenía más de 250 años

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Lluvias intensas continuarán hasta el 9 de marzo en la sierra y costa norte, según Senamhi: se prevén descargas eléctricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito