Muertes en casa por la COVID-19 duplican en solo tres meses a las cifras del 2020

Jesica León

jesicaleon

07 Abr 2021 | 4:16 h
Las personas optan por automedicarse o atenderse en casa, al no existir capacidad hospitalaria ni en las UCI. Foto: difusión
Las personas optan por automedicarse o atenderse en casa, al no existir capacidad hospitalaria ni en las UCI. Foto: difusión

Preocupante. Lima, Callao, Apurímac, Pasco y Ayacucho son las regiones con mayor crecimiento. Perú vuelve a ser el país con mayor exceso de fallecidos, según el Financial Times.

Los decesos por COVID-19 que ocurren en los domicilios aumentaron de manera acelerada en el primer trimestre de 2021, a nivel nacional. Incluso duplican a los fallecimientos en casa registrados en el 2020, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Esta situación y las elevadas cifras de los últimos días han puesto al Perú nuevamente ante los ojos del mundo como el país con mayor exceso de muertes por cada millón de habitantes, según un artículo publicado en el Financial Times.

Juan Carbajal, analista de datos del Open Covid, advierte que el incremento de las muertes en domicilio se da principalmente en Lima, Callao, Apurímac, Ayacucho y Pasco.

El especialista explica que, al no existir capacidad hospitalaria ni en las UCI, las personas optan por automedicarse o atenderse en casa, y eso conlleva a que más pacientes fallezcan en sus hogares.

En el caso de Lima, el año pasado se registraron 811 muertes en domicilio por COVID-19, de abril a diciembre, pero este 2021 han fallecido 1.972 personas en casa. Es decir, más del doble y en solo tres meses.

Lo mismo sucede en el Callao que tuvo 44 muertes en domicilio en el 2020, y solo en este primer trimestre van 149. Es decir, más del triple.

En Apurímac van 40 muertes en domicilio por COVID-19 en comparación a las 22 que se dieron en el 2020; en Ayacucho van 39 decesos en domicilio en comparación a los 30 del 2020 y en Pasco van 24 fallecimientos este año mientras que en 2020 se registraron solo 17.

Exceso de muertes

El Perú tiene el exceso de muertes más alto del mundo en lo que va de la pandemia. Registra más de 4.000 muertes en exceso por cada millón de habitantes, superando incluso a países como Brasil.

“Los países más afectados son Perú y Ecuador, cada uno de los cuales ha visto más de 1.000 muertes en exceso por millón de habitantes”, señala el artículo del Financial Times.

El infectólogo Antonio Quispe resalta que el Perú vuelve a estar en el primer puesto en exceso de muertes por COVID-19 debido a las décadas de atraso en ciencia y salud, sistema de salud atrasado, corrupción, inequidad de acceso a la salud, crisis política, entre otros factores.

Por su parte, el infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico, precisa que en muchos casos la automedicación está llevando a que más pacientes se agraven, el uso de la ivermectina, corticoides y antibióticos hace que los pacientes lleguen en una fase muy avanzada al hospital. Incluso advierte que el uso del oxígeno sin supervisión médica también puede ser perjudicial. Por otro lado, la aparición de nuevas variantes como la brasileña hace que se aceleren los contagios en casa y en espacios concurridos.

Y frente a un contagio, Tarazona recomienda buscar ayuda médica ya sea de forma particular, pública o privada.

Con respecto al artículo del Financial Times, Carbajal refiere que es muy tendencioso y tiene fechas distintas. “Sabemos que Brasil ha tenido récord de muertos en estos últimas semanas. Es algo sesgado”.

Claves

Puntos. En Lima son 10 los distritos con más muertes en domicilio: SJL, Comas, SMP, Lima, Los Olivos, Ate, VES, SJM, La Victoria y VMT.

Cifras. Según el Minsa, los casos de COVID-19 llegan a 1.598.593 y los decesos a 53.411.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.