Sociedad

Interrogarán a funcionarios por entrega irregular de oxígeno en el HRL

Fiscal anticorrupción indicó que se habría favorecido a terceros con insumo vital producido en nosocomio público.

La Fiscalía Anticorrupción inspeccionó el funcionamiento de la planta de oxígeno. Foto: Ministerio Público
La Fiscalía Anticorrupción inspeccionó el funcionamiento de la planta de oxígeno. Foto: Ministerio Público

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil ha programado una serie de interrogatorios a funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el Hospital Regional Lambayeque (HRL) por irregularidades en la adquisición de una planta de oxígeno para el hospital de uso en beneficios de los pacientes con coronavirus.

Nuevas diligencias

Ninaquispe Gil buscará corroborar la versión de personas que han señalando ante su despacho que fueron beneficiados con el insumo producido por la planta de oxígeno medicinal del HRL.

El último 20 de febrero se denunció la salida irregular de balones de oxígeno del mencionado hospital con dirección a un establecimiento de salud privado y al Hospital de Chepén (región La Libertad) pese a no tener un convenio interinstitucional.

En declaraciones a los medios de comunicación, la magistrada precisó que la investigación tiene como punto de partida las presuntas irregularidades en las contrataciones directas para la compra e implementación de la planta de oxígeno en el nosocomio.

“Se está recabando las declaraciones de todas las personas que han sido favorecidas con el oxígeno del hospital. Estamos corroborando que existe un beneficio de terceras personas por contactos con personas allegadas al Hospital Regional”, detalló.

Para Ninaquispe Gil también es necesario corroborar si la instalación de la planta de oxígeno se realizó de acuerdo al expediente técnico, debido a que presenta deficiencias en la producción del insumo para pacientes con coronavirus.