Fiscalía evalúa casación por prisión preventiva en caso El Imperio del Mal
Fiscal anticorrupción señaló que Sala de Apelaciones cometió una interpretación errónea al variar la prisión preventiva de Anselmo Lozano, suspendido gobernador de Lambayeque.
Luego de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocara la prisión preventiva de 24 meses al suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil señaló que el Tribunal Superior cometió una interpretación errónea en la determinación de plazos y definición del proceso.
La representante del Ministerio del Público remarcó que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 24 meses de prisión a Lozano por el caso El Imperio del Mal; sin embargo, la Sala de Apelaciones cambió dicha restricción al considerar este caso común y no complejo por el delito de crimen organizado, tal como postuló la Fiscalía Anticorrupción.
“Por un caso común se solicita 9 meses de prisión preventiva, pero este proceso es complejo, por lo que se pidió 36 meses. Además, no puede tomarse en cuenta los dos temas al mismo tiempo”, explicó a La República.
Caso complejo
En ese sentido, precisó que dialogó con los integrantes de la Fiscalía Superior Anticorrupción a fin que se presente recurso de casación en la Corte Suprema. Enfatizó que la decisión del colegiado de apelaciones incide de manera negativa al no haberse inferido la complejidad del caso. “La Fiscalía evalúa la medida”, agregó.
Es preciso indicar que los magistrados superiores también variaron los 24 meses de prisión preventiva a Oswan Yangua Criollo y a Harry Gonzales Solano, quien tiene detención domiciliaria.
Modus operandi
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción logró la detención de más de 15 miembros de la red criminal El Imperio del Mal, cuyo modus operandi fue el cobro de dádivas a empresarios y contratistas a cambio de obras en la Municipalidad Distrital de La Victoria. Ninaquispe subrayó que los tentáculos de dicha red criminal se extendieron al Gobierno Regional de Lambayeque.