LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

Puno alberga más litio que Bolivia, Chile y Argentina

Expectativa. Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, dijo que planean en el futuro instalar una refinería en Carabaya, para producir carbonato de litio en grado batería.

En la actualidad se esta en etapa de exploración el yacimiento de litio en Puno.
En la actualidad se esta en etapa de exploración el yacimiento de litio en Puno.
Liubomir Fernández

Argentina, Chile y Bolivia, forman “el triángulo del litio”, porque albergan las mayores reservas mundiales de este mineral hasta ahora. A este grupo podría ingresar el Perú. Y es que las 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza halladas en las provincia de Carabaya, al norte de Puno, pone al Perú, como el país con el yacimiento más grande, rico y único en su especie en todo el mundo.

La información fue confirmada por Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals. Esta empresa tiene la titularidad de las concesiones de Carabaya.

«No es un salar, es un yacimiento en roca, que se trabajará en tajo abierto. Las leyes (valores) de nuestro litio superan los 3 mil PPM, mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM, la pureza y riqueza del recurso es insuperable», dijo.

La declaración la dio durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas, que preside la legisladora Yessica Apaza Quispe (Unión Por el Perú). En la cita también participó Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el encuentro virtual, Ulises Solis, precisó que por el momento se encuentran en etapa de exploración, pero tienen proyectado instalar en la provincia de Carabaya, una refinería que les permitirá exportar carbonato de litio en “grado batería”. “Nuestro negocio termina ahí, si quieren fabricar baterías sería otro aspecto”, dijo Solis.

Sobre la posibilidad de la participación del Estado peruano como se hace en Bolivia, Solis señaló que dependería de las condiciones en que se establezcan, pero la explotación minera en estos momentos es libre en el país. No existe legislación para la explotación de minerales radioactivos. “Actualmente, la obligación es el pago del 30 % del impuesto a la renta, canon minero, pago de utilidades a los trabajadores, IGV (18 %) en las compras que realizan. Son las reglas de juego que hay”.

El congresista Orlando Arapa, precisó que no hay reglamento ni normatividad sobre la explotación.