Puno alberga más litio que Bolivia, Chile y Argentina

Expectativa. Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, dijo que planean en el futuro instalar una refinería en Carabaya, para producir carbonato de litio en grado batería.

Argentina, Chile y Bolivia, forman “el triángulo del litio”, porque albergan las mayores reservas mundiales de este mineral hasta ahora. A este grupo podría ingresar el Perú. Y es que las 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza halladas en las provincia de Carabaya, al norte de Puno, pone al Perú, como el país con el yacimiento más grande, rico y único en su especie en todo el mundo.

La información fue confirmada por Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals. Esta empresa tiene la titularidad de las concesiones de Carabaya.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

«No es un salar, es un yacimiento en roca, que se trabajará en tajo abierto. Las leyes (valores) de nuestro litio superan los 3 mil PPM, mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM, la pureza y riqueza del recurso es insuperable», dijo.

La declaración la dio durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas, que preside la legisladora Yessica Apaza Quispe (Unión Por el Perú). En la cita también participó Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el encuentro virtual, Ulises Solis, precisó que por el momento se encuentran en etapa de exploración, pero tienen proyectado instalar en la provincia de Carabaya, una refinería que les permitirá exportar carbonato de litio en “grado batería”. “Nuestro negocio termina ahí, si quieren fabricar baterías sería otro aspecto”, dijo Solis.

Sobre la posibilidad de la participación del Estado peruano como se hace en Bolivia, Solis señaló que dependería de las condiciones en que se establezcan, pero la explotación minera en estos momentos es libre en el país. No existe legislación para la explotación de minerales radioactivos. “Actualmente, la obligación es el pago del 30 % del impuesto a la renta, canon minero, pago de utilidades a los trabajadores, IGV (18 %) en las compras que realizan. Son las reglas de juego que hay”.

El congresista Orlando Arapa, precisó que no hay reglamento ni normatividad sobre la explotación.

Últimas noticias

Muere investigadora de laboratorio antipeste en Rusia y decenas quedan en cuarentena: ¿qué se sabe de la infección "desconocida"?

Conductor de 37 años muere tras despiste y caída de camión a quebrada en la vía Arequipa-Puno

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Sociedad

Conductor de 37 años muere tras despiste y caída de camión a quebrada en la vía Arequipa-Puno

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Cusco: reanudan operaciones en vía Ollantaytambo – Machu Picchu tras superar avería de trenes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Arequipa: votos blancos y nulos ganan a único candidato que postulaba para ser alcalde de Lari

Muere en Venezuela mujer implicada en crimen de “China Polo”