Lagartos y lagartijas
“Dejando a los de fábula, la lagartija descubierta en Ica por biólogos de la UNMSM, ha sido denominada Stenocercus Ica”.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Eduardo Ugarte
Periodista
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Acababa de enterarme del hallazgo de nueva especie de lagartija en Ica cuando leí en un WhatsApp la frase: El perfil del lagarto, y recordé la gran diversidad de lagartos de nuestro país. Pensé que era otro descubrimiento, hasta notar que era el título de un libro del periodista Carlos Paredes, con el subtítulo de Radiografía de un político de sangre fría, en referencia al expresidente “Pinocho sin Pepe Grillo”.
Volviendo a los verdaderos reptiles (cocodrilos, tortugas, culebras, lagartos y lagartijas) y dejando a los de fábula (animales con características humanas que interactúan creando una moraleja, no siempre), la lagartija descubierta en Ica por biólogos de la UNMSM, ha sido denominada Stenocercus ica, y es similar a la Stenocercus modestus, pero sin el pliegue oblicuo del cuello ni el parche de escamas y los puntos amarillos del macho. Las hembras tienen una ancha franja oscura desde las escamas suboculares hasta la zona antehumeral y retículas oscuras en el cuello. Se clasificará “en peligro”.
Otro descubrimiento, de resonancia mundial, se hizo el 18/10/20 por los biólogos arequipeños de la UNSA José Cerdeña, Jackie Farfán y Aarón J. Quiroz, quienes observaron en su ascenso al volcán Chachani ese día, una población de lagartijas que se desplazaban entre rocas a 5,400 ms.n.m., es decir, 100 metros más sobre las que viven en el Himalaya, convirtiéndose en el reptil de mayor altitud del mundo, perteneciente al género sudamericano Liolaemus, con más de 270 especies descritas hasta la fecha. En el Perú esta sería la 28 de este género.
La vida a esas altitudes es desafiante para los reptiles e implica la evolución de adaptaciones especializadas ante las bajas temperaturas, la radiación UV y la falta de oxígeno, por lo que esta observación arequipeña es excepcional por ser el registro más alto conocido de una especie de reptil. No comparable con las alturas –para no ofender a las lagartijas– a las que han llegado los “lagartos” de la política que son clasificados “de peligro”.





















