Gremio de minería afirma no tener capacidad para producir oxígeno medicinal
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostuvo que solo una empresa produce en menor proporción el oxígeno medicinal. El resto no tiene plantas de oxígeno.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Tras el pedido del presidente Sagasti con respecto al abastecimiento de oxígeno, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que no tiene la capacidad para producir oxígeno medicinal, ya que solo puede fabricar el industrial, que difiere del requerido en los hospitales para hacer frente al coronavirus.
A través de un pronunciamiento, el gremio aseguró que las empresas no cuentan con plantas generadoras de oxígeno. Solo trabajan con fundiciones que producen el oxígeno industrial.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Las fundiciones -y solo hay dos agremiados que tienen fundiciones en el país- poseen plantas de oxígeno industrial, pero lamentablemente no es de uso humano”, acotó.
No obstante, según SNMPE, una de las fundiciones posee una planta de oxígeno medicinal, pero es de pequeña capacidad y el producto ya está destinado para los centros de salud del país.
A pesar de ello, y en medio de la crisis sanitaria, el gremio comentó que colabora actualmente con el Estado para mejorar la atención hospitalaria, por medio de la donación de 23 plantas de oxígeno. Además, entregó 738.000 pruebas de descarte de COVID-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores.
En el caso de empresas de Hidrocarburos, sostuvo, se puso a disposición del gobernador de Loreto la donación de balones de oxígeno; en Marañón, una planta de oxígeno que operará a fin de mes; en Piura, una red de oxígeno medicinal; etc.
Durante las últimas semanas, diversos hospitales de Lima, Callao, Huánuco, Huaraz, Tingo María y Huancavelica no atienden porque carecen de oxígeno medicinal.




















