Familiares de pacientes COVID-19 acampan para recargar balones de oxígeno
En Villa El Salvador. Algunos de los ciudadanos deben esperar 4 días para obtener este vital elemento.
La escasez de oxígeno ha generado que los familiares de pacientes COVID-19 tengan que pernoctar en la vía pública. En Villa El Salvador, cientos de ciudadanos duermen en carpas y en el suelo a fin de recargar los balones de oxígeno medicinal.
En los exteriores de la planta Martín, ubicada en la avenida Pedro Huilca Mz 3, se aprecia largas colas de aproximadamente 250 ciudadanos.
“Queremos mostrar nuestra gratitud al empresario Martín porque gracias a él podemos acceder gratuitamente al oxígeno. Es una penitencia lo que pasamos pero hay posibilidad de acceder”, comentó a La República.
Al igual que el ciudadano, un joven lleva cuatro días esperando este vital elemento para su hermano, quien padece de COVID-19 desde hace unas semanas. Cuenta que ha visitado diferentes distritos y que en ninguno hay abastecimiento.
“Estoy desde el viernes a las 4 a. m. es para mi hermano quien tiene 63 años. No se encuentra el oxígeno, hemos estado por Ventanilla y Callao”, indicó un ciudadano.
La planta Martín está entregado el oxígeno de manera gratuita y fue creada por un empresario maderero. Al día solo pueden rellenar 130 balones a la mitad.
El presidente Francisco Sagasti reconoció, el último domingo 7 de febrero, la escasez de oxígeno medicinal en el territorio nacional. Asimismo, solicitó a las empresas mineras, industriales y de hidrocarburos que apoyen con la producción de este elemento para salvar vidas.
“Le pedimos a las empresas industriales, mineras y de hidrocarburos que ante esta terrible escasez de oxígeno que tenemos en la actualidad, continúen colaborando de la manera extraordinaria en la que lo ha venido haciendo el sector privado y pongan a disposición de los hospitales y diferentes centros médicos la provisión de oxígeno que ahora destinan a la producción industrial y minera”, mencionó tras la llegada de las 300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.