Sociedad

Todo listo para vacunar a 500 mil peruanos en puestos de salud

Personal de primera línea. Esta primera etapa no traerá complicaciones, pues el universo a vacunar está censado y ubicado en sus puestos de trabajo. En la sanidad PNP y FFAA se hará algo similar. Naciones Unidas anuncia la próxima llegada de vacunas de Covax Facility para el Perú, Bolivia y Colombia.

La primera. Como en otros países, en el Perú será una enfermera la primera persona en recibir la vacuna. Aún no se decide quién será la elegida para este evento. Foto: AFP
La primera. Como en otros países, en el Perú será una enfermera la primera persona en recibir la vacuna. Aún no se decide quién será la elegida para este evento. Foto: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) planifica vacunar contra la COVID-19 a 22.2 millones de personas y espera alcanzar una cobertura del 95%, como mínimo.

En octubre del año pasado, la Dirección de Inmunizaciones del Minsa no contaba con recursos humanos, logísticos ni financieros para alcanzar esta meta, según lo señala el documento técnico del Plan de Vacunación contra la COVID-19 publicado en ese momento.

Sin embargo, a la fecha, y luego de más de tres mil millones de soles asignados a esta tarea, la entidad asegura estar preparada, por lo menos, para afrontar la primera fase.

Almacenamiento seguro

Una de las primeras consignas del Minsa, además de conseguir vacunas contra el coronavirus, fue asegurar que estas lleguen a buen puerto.

La primera actividad especificada en el documento técnico mencionado líneas arriba, precisa que se debía “fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna”. Esto contemplaba adquirir equipos de cadena de frío y brindar asistencia técnica al personal para manejar esta tecnología.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) es el operador logístico del Minsa. Este se encarga de comprar y suministrar fármacos y demás dispositivos médicos para todas las sanidades estatales del país.

Como tal, es el encargado de garantizar el mantenimiento de las vacunas una vez que estén en suelo peruano y distribuirlas a nivel nacional.

En la última comunicación que sostuvo este diario con un vocero de la institución, se afirmó que actualmente el almacén dispone de logística para mantener 12 millones de vacunas.

En caso en algún momento se exceda la cantidad de vacunas traídas del extranjero, Cenares gestionará con otros almacenes de empresas privadas, aunque la administración seguirá siendo de la entidad estatal.

Se confirmó también que una vez que arribe este primer lote a sus instalaciones, el personal de las Fuerzas Armadas ya está capacitado para apoyar en su distribución a provincias. En Lima el acompañamiento lo dará la Policía.

Estrategia de vacunación

En el plan de vacunación mencionado, se detalla que para “proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos”, agravados por la pandemia, se debe priorizar la vacunación del personal que labora en los hospitales públicos y privados.

Es decir, personal médico, estudiantes de salud, administrativos y personal de asistencia.

Según los cálculos a los que accedió este diario, alrededor de 500 mil peruanos entran en esta categoría, lo que quiere decir que todos ellos estarían siendo vacunados con este primer lote que llegará el 9 de febrero.

La ventaja con esta categoría es que la vacunación “va dirigida a una población que tenemos cautiva, pues se va a vacunar en el mismo lugar donde labora”, indicó ayer la premier Violeta Bermúdez en RPP.

Un peldaño abajo está el personal de las FF. AA. y la PNP, así como los bomberos y la Cruz Roja. Luego figuran el personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza.

La PNP y las FF. AA. tienen sus propios hospitales: “Como tienen sus propias redes de servicios de salud, la inmunización será en sus mismas sedes de trabajo”, señala el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Para los demás grupos la concentración también se deberá dar en “sedes de entidades sanitarias para la vacunación”, dice el documento técnico.

“Este plan nacional depende de cómo lleguen las vacunas. Grosso modo, se estima que van a llegar a un ritmo de un millón de dosis mensuales”, sostiene el viceministro de Salud.

Bajo esta premisa, Perú estaría saliendo de la fase I en marzo de este año, ya que recientemente el Gobierno anunció la llegada de dos millones de dosis para febrero y marzo.

Personal capacitado

Otra de las actividades planteadas en el plan de vacunación es la “elaboración de módulos de capacitación dirigidos a vacunadores, registradores y supervisores”.

En esta línea, Suárez indica que “sí se han estado haciendo capacitaciones: hoy ha habido una reunión técnica con todos los coordinadores nacionales de vacunaciones en el país”.

Cuenta además que la tecnología de la vacuna de Sinopharm no es ajena al manejo que se tiene en Perú. Como sabemos, el funcionamiento de este antídoto es muy parecido al que se ha usado anteriormente en el Perú, en otras campañas de inmunización.

Al principio del documento técnico, se mencionaba la falta de recursos humanos para realizar la vacunación. Sin embargo, Suárez afirma que, al día de hoy, “los vacunadores que tenemos en estos momentos se darán a basto”.

Vacunas de Covax

Al cierre de esta nota, una noticia alentadora tranquilizó los ánimos de los peruanos: Naciones Unidas expresó su satisfacción porque Bolivia, junto con Perú, Colombia y El Salvador sean los primeros países de América Latina en recibir vacunas por medio del mecanismo Covax Facility.

En el caso de Bolivia, recibirá casi un millón de vacunas (93 mil de Pfizer y 900 mil de AstraZeneca) y la tendrán en febrero, según señaló anoche el gobierno de ese país. Se espera que el Perú reciba un lote similar también ese mes para atender la primera línea de profesionales que luchan contra el COVID-19.

CureVac inicia ensayos en Perú y convoca a voluntarios

Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que la farmacéutica alemana CureVac iniciará ensayos clínicos de su proyecto de vacuna en el Perú y espera contar con 8.000 a 10.000 voluntarios.

Para ello invita a inscribirse a las personas mayores de 18 años, con buen estado de salud y que no hayan dado positivo en la prueba del hisopado.

El laboratorio espera que participen más de 35.000 voluntarios, la mayor parte de ellos en Europa y Latinoamérica.

“Es natural que la ansiedad de la gente por tanta información y desinformación genere temor a la vacuna, pero dando la información correcta se van a ir aclarando las dudas”, subraya Luis Suárez.

Comunicación pendiente

En octubre se pidió desplegar estrategia de comunicación para sensibilizar a la población a favor de la vacunación.

Estrategia de comunicación.

Estrategia de comunicación.

Vacunación en primera fase.

Vacunación en primera fase.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.