Sociedad

El 9 de febrero llega la vacuna y se priorizará a personal de salud

Hay fecha. Primer millón de dosis alcanzará para trabajadores de hospitales y clínicas. En febrero y marzo llegan otras 2 millones para inmunizar a policías, militares y miembros de mesa. Alistan acuerdos con más laboratorios.

Anuncio. Carlos Neuhaus y ministras Astete y Bermúdez. Foto: difusión
Anuncio. Carlos Neuhaus y ministras Astete y Bermúdez. Foto: difusión

Anoche terminó la incertidumbre tras días de negociaciones, trámites y demoras. El primer millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, del laboratorio chino Sinopharm, llegará al Perú el próximo martes 9 de febrero y servirá para inmunizar a todos los profesionales y trabajadores de los establecimientos de salud del país.

Así lo confirmó la primera ministra Violeta Bermúdez, quien precisó que un día antes (el 8 de febrero) este lote será embarcado en un avión de la aerolínea KLM desde Beijing (China), el cual hará una parada técnica en Ámsterdam (Holanda) para finalmente arribar al aeropuerto Jorge Chávez.

Como ya lo había informado La República, todo estaba en manos de las autoridades de la República Popular China, que debían ponerse de acuerdo con la empresa DHL, a cargo de la logística. Pues bien, ayer se comunicaron con el Gobierno.

Así, la premier explicó que si bien el presidente Francisco Sagasti había anunciado la llegada de la vacuna para fines de enero, eso no fue posible debido a que el Instituto de Control de Drogas y Alimentos; así como el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China aún deben realizar una revisión de la carga. Ella reconoció la colaboración de 21 empresas privadas para este traslado.

Por su parte, la ministra de Salud Pilar Mazzetti agregó que también hace falta una inspección por parte del buró responsable de la seguridad del embarque en el puerto de origen.

“Estos trámites y gestiones son parte de la regulación vigente para la exportación en China y la empresa transportadora debe acatarlas”, respondió.

Del aeropuerto a Cenares

El millón de dosis arribará al país en un vuelo de fuselaje ancho (avión Boeing 777) y en contenedores aéreos o cajas de transporte especial preparadas para mantener la temperatura requerida (de 2 °C a 8 °C). Así lo afirmó Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación. Él reiteró que Soluciones Empresariales contra la Pobreza, ente que articula con el sector privado, fue la que contrató con DHL. “Las conversaciones empezaron el 20 de diciembre. Se barajaron varias formas de envío: chárter, Fuerza Aérea, vuelos comerciales y se concluyó que lo más apropiado era lo último”.

Ya en suelo peruano, el primer punto de la vacuna será el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao. Desde allí se enviará simultáneamente a las direcciones de salud de Lima y regiones. “La empresa se encargará del traslado de las dosis a las principales ciudades”, dijo.

Mazzetti reconoció que existe una fragilidad en esta labor por las características geográficas del Perú. “Enfrentar la pandemia y desarrollar la vacunación es un reto para todos nosotros: el Estado y la ciudadanía”.

Cronograma en marcha

Sobre el tema, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, afirmó que el Perú tiene un buen plan de vacunación para otras enfermedades, por lo que espera que ocurra lo mismo con el COVID-19. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, manifestó que la vacuna china permite que puedan usar la cadena de frío y los almacenes que vienen utilizando para las campañas regulares.

“Tenemos un equipo de vacunadores capacitados y listos para actuar de acuerdo a la programación elaborada por el Minsa”, dijo la primera ministra.

Y en efecto, como ya lo adelantó este diario, este primer millón de dosis alcanzará solo para cubrir la inmunización de todo el personal de salud, profesional o no profesional, del sector público y privado.

Los demás de la primera línea, como policías, militares, serenos, bomberos y miembros de mesa, serán vacunados con los dos millones de dosis que llegarán en febrero y marzo, según la canciller Elizabeth Astete. Ella adelantó avances en las negociaciones con otros laboratorios (ver infografía).

Finalmente, la premier dijo que en los próximos días se lanzará una campaña para derribar los mitos sobre la vacuna.

OMS ya ultima la autorización de Sinopharm

La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, explicó que ya se está ultimando la autorización para otras tres vacunas (las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac).

La OMS planea que América Latina reciba 280 millones de dosis a través de Covax Facility.

Desde el Perú, el contralor Nelson Shack dijo que se vigilará los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer millón de dosis para verificar que sean aplicadas a la población y se evite el surgimiento de un “mercado negro”.

.

.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.