Sociedad

Sobredemanda de pacientes pone al borde del colapso a hospitales de Tacna

Pandemia. En el nosocomio del seguro se ha incrementado en 400% la atención. En el hospital Unanue solo se tienen 69 camas disponibles.

El rebrote de casos de coronavirus cada vez es más crítico en Tacna y está llevando al límite a los dos hospitales de la ciudad. El caso más visible ayer fue el Hospital EsSalud Daniel Alcides Carrión , del cual se difundieron imágenes obtenidas a inicios de la semana, donde se observa a los pacientes recibiendo oxígeno en sillas a la intemperie e incluso algunos en colchones.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana, advirtió que los videos pertenecerían a días atrás, en el momento más alto de la atención en el área de triaje. Rechazó que la situación por la que pasa EsSalud corresponda a un colpaso, sin embargo, reconoció que las imágenes muestran una realidad que no es ajena a los países más preparados y con mejor inversión en salud. “Sí existe una sobredemanda (de atención) crítica, muy notable”, señaló Gordillo.

Se estima que el ingreso de pacientes y consultas se incrementó un 400% en comparación a diciembre. Antes el seguro atendía unas 80 consultas diarias, hoy recibe más de 350 consultas por síntomas respiratorios, de las cuales, tras el descarte, el 60% resultan positivos a la COVID-19.

El Daniel Alcides Carrión tiene 96 hospitalarias y 18 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), todas ocupadas. Afirmó que su institución realiza todos los esfuerzos por ampliar la respuesta hospitalaria y reconoció el trabajo de su personal que lleva la pandemia sin descanso. Insistió en que el tema preventivo ha sido erróneamente dejado de lado. “En esta semana tenemos una nueva sala que va ser implementada con 14 camas hospitalarias. Pero les aseguro que abrimos esa sala, y las 14 camas serán ocupadas”.

En el hospital Unanue, del Ministerio de Salud, la situación es similar. Su director, Edgar Concori Coaquira, detalló que quedan 69 camas para hospitalización, sin embargo, al ritmo de la demanda, serían ocupadas en diez o 15 días. Además tienen 16 camas UCI, pero solo personal para atender 14. “UCI está colpsado. No tenemos camas. Tenemos un promedio de seis fallecidos por día (...) en diez o 15 días colapsaríamos y veríamos a los pacientes en carros con sus balones, o en sillas”, concluyó.

Alcaldes contagiados

El alcalde del centro poblado de Huaytire, Erasmo Flores Condori, falleció el jueves a causa de COVID-19. Su hijo relató que él se habría contagiado realizando trámites para su pueblo. El burgomaestre de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, está hospitalizado en UCI del seguro a causa del virus. Su estado es delicado.

Camas UCI de región Puno estan ocupadas

Las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para albergar a pacientes críticos con COVID-19 de los Centros de Atención de EsSalud y Ministerio de Salud de Puno y Juliaca están repletas y no hay espacio para un nuevo enfermo.

La situación es más delicada en el hospital III de EsSalud de Puno, Las 6 camas UCI COVID-19 están ocupadas. Hace unos días una enfermera murió por coronavirus en este nosocomio pues no había un espacio disponible en esta área.