Minsa: vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Estado no serán comercializadas
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud asegura que garantizan la distribución y aplicación gratuita de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Luego de que se emitiera un reglamento que aprobó que las entidades privadas comercialicen la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud precisó que se garantizará la gratuidad de la inmunización contra el nuevo coronavirus.
Aunque mediante el reglamento de la Ley N° 31091 se aprobó la “fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso” de estas vacunas, el Minsa precisó que los privados no pueden comercializar las dosis de los laboratorios y marcas que el Estado adquiera.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“El Ministerio de Salud garantiza una vacunación universal y gratuita, y ello no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por el Minsa”, aclara la entidad.
Uno de los requisitos para la importación y uso de la vacuna en el país es la obtención de este RSC y para adquirirlo se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante y no pueden existir dos representantes para la misma vacuna, precisa la entidad a través de una nota de prensa.
“El titular de un RSC puede comercializar la vacuna en el mercado nacional asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hasta el usuario”, indican.
Por ejemplo, el Gobierno señala que el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y por tanto, ninguna podrá comercializar dicha vacuna.
Hasta la fecha, la pandemia ha dejado 38.335 decesos y 1 037 350 contagios a nivel nacional, según registros del Minsa. Ello posiciona al Perú como el país en el puesto 18 con mayor número de casos confirmados de COVID-19.



















