Rechazan censurar al ministro del Midis por caso Qali Warma
Sociedad

Minsa: vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Estado no serán comercializadas

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud asegura que garantizan la distribución y aplicación gratuita de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Privados fueron autorizados de comercializar vacunas contra COVID-19 pero no podrán vender las mismas que adquiera el Estado. Foto: Minsa
Privados fueron autorizados de comercializar vacunas contra COVID-19 pero no podrán vender las mismas que adquiera el Estado. Foto: Minsa

Luego de que se emitiera un reglamento que aprobó que las entidades privadas comercialicen la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud precisó que se garantizará la gratuidad de la inmunización contra el nuevo coronavirus.

Aunque mediante el reglamento de la Ley N° 31091 se aprobó la “fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso” de estas vacunas, el Minsa precisó que los privados no pueden comercializar las dosis de los laboratorios y marcas que el Estado adquiera.

“El Ministerio de Salud garantiza una vacunación universal y gratuita, y ello no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por el Minsa”, aclara la entidad.

Uno de los requisitos para la importación y uso de la vacuna en el país es la obtención de este RSC y para adquirirlo se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante y no pueden existir dos representantes para la misma vacuna, precisa la entidad a través de una nota de prensa.

“El titular de un RSC puede comercializar la vacuna en el mercado nacional asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hasta el usuario”, indican.

Por ejemplo, el Gobierno señala que el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y por tanto, ninguna podrá comercializar dicha vacuna.

Hasta la fecha, la pandemia ha dejado 38.335 decesos y 1 037 350 contagios a nivel nacional, según registros del Minsa. Ello posiciona al Perú como el país en el puesto 18 con mayor número de casos confirmados de COVID-19.