Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Cada vez son más los jóvenes intubados por COVID-19, advierte EsSalud

De acuerdo al seguro social, durante el inicio de la pandemia los enfermos más graves eran personas de la tercera edad; sin embargo, ahora ni siquiera superan los 60 años.

Más de 1.000 pacientes reciben actualmente ventilación mecánica en las UCI. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Más de 1.000 pacientes reciben actualmente ventilación mecánica en las UCI. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A la par del aumento de los contagios por COVID-19, el promedio de edad de quienes son hospitalizados por este diagnóstico y que necesitan de ventilación mecánica ha disminuido en las últimas semanas, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor José Miguel Espinoza, médico asistente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Alberto Sabogal, indicó que adultos de entre 45 y 55 años son quienes ingresan de emergencia a los nosocomios.

Recordó que, en la primera ola de pandemia en Perú, las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores que tenían entre 65 y 70 años, panorama que en estas últimas semanas ha variado.

Incluso detalló, a través de un comunicado, que una paciente con complicaciones respiratorias de sólo 23 años de edad fue llevada a la UCI del centro de salud donde labora para recibir asistencia ventilatoria mecánica.

Sostuvo que se intuba a quienes sufren insuficiencia respiratoria severa, es decir, cuya saturación de oxígeno es demasiado baja y no satisface las necesidades del organismo.

Recomendaciones

El galeno aseveró que un paciente grave con COVID-19 debe estar entre tres o cuatro semanas conectado a un respirador boca abajo. Para esto, el personal de salud es capacitado respecto a la adecuada colocación y retirada de los equipos sanitarios.

“Esa posición es para poder oxigenar mejor algunas partes del pulmón que están menos afectadas. Cuando un paciente vuelve a respirar por sí mismo ha pasado el momento más crítico. Sin embargo, el tiempo dirá cuáles son las secuelas para su sistema respiratorio”, explicó Espinoza.