Policía cuestionada y reconocimiento a los manifestantes
A un mes de la protesta. Mayoría desaprueba el desempeño policial. La actuación de los ciudadanos que protestaron contra el régimen de Merino es calificada como buena y muy buena. Ayer rindieron homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Un mes después de las protestas ciudadanas en que murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, la mayoría de los peruanos desaprueba el desempeño de la Policía y, en cambio, hay un alto respaldo a los manifestantes que se movilizaron contra el régimen de Manuel Merino en el Ejecutivo, según la última encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
Precisamente ayer, colectivos juveniles rindieron un homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado en Los Olivos. En la cita, los familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia.
El estudio, que consultó a la población del 1 al 8 de diciembre últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo), en cada resultado de nivel nacional.
En general, un 55% de la población reprueba el desempeño de la Policía. En abril pasado, durante la emergencia por el Covid-19, solo un 11% de ciudadanos desaprobaba a esta institución. Por el contrario, un gran 88% aprobaba a la Policía, entonces destacada por su labor en primera línea. Esta aceptación ha caído considerablemente y se estima en un 44% de la ciudadanía, es decir, la mitad de lo que tenía hace ocho meses.
Sobre las protestas contra el régimen de Merino, un poco más de la mitad del país (52% en la encuesta) califica el desempeño de los manifestantes como bueno o muy bueno. Y cerca de un tercio de la población (un 32%) considera que la actuación de los protestantes fue regular.
Menos de una quinta parte de la ciudadanía (16% en el estudio), una pronunciada minoría, cree que los manifestantes se comportaron mal o muy mal.
En cambio, claramente la mayoría de los peruanos (un 56%) califica el desempeño de la Policía en estas protestas como malo o muy malo. Solo un 10% lo estima bueno o muy bueno.
Extendida protesta
Cerca de la mitad de nuestro país (un 45% en la encuesta) protestó de alguna manera contra el régimen de Merino. Esta situación fue más extendida entre los peruanos más acomodados (de los niveles socioeconómicos A y B) y en Lima metropolitana.
Quienes participaron en estas manifestaciones lo hicieron principalmente difundiendo publicaciones en redes sociales de internet y con cacerolazos, más que en marchas. Para la gran mayoría de ellos (un 72%), ha sido la primera vez que intervenían en una protesta política.
Entre los manifestantes, hay mayor cantidad de usuarios de internet y de las redes sociales Instagram, Tik Tok y Twitter, que entre quienes no participaron. Algo menos de un tercio de este último grupo ni siquiera usaría internet. Asimismo, entre los protestantes hay más ciudadanos con educación superior que entre quienes no se sumaron a estas acciones.
Análisis: una PNP debilitada y el auge de la generación Tik Tok
Jorge Morel, politólogo, IEP
La imagen de la PNP se ha visto dañada por los acontecimientos de noviembre, particularmente en las zonas del país donde las personas participaron en las protestas contra el gobierno de Merino (Lima, las ciudades y el centro y sur del país).
Si bien el escenario de abusos se habría dado exclusivamente en las protestas del Centro de Lima, el país mayoritariamente muestra su solidaridad con los manifestantes (52% aprueba su desempeño), frente a la desaprobación masiva a la PNP (56% la descalifica).
La PNP queda, en ese sentido, en medio de dos fuegos: por un lado, los pedidos desde la sociedad y el Gobierno por reformar sus procedimientos; y por otro, el “espíritu de cuerpo” que caracteriza a los sectores más conservadores de la institución.
Las marchas fueron eminentemente de jóvenes entre 18 y 24 años. Los manifestantes usan más el internet (79%), así como las redes sociales de contenido audiovisual (Instagram y Tik Tok) y de rápida interacción (Twitter).
Comparado con quienes no participaron en las protestas, son jóvenes que han alcanzado la educación superior. Y al igual que el resto del país, tienen múltiples adscripciones ideológicas. De ahí que sorprende la pésima lectura que hicieron los promotores de la vacancia sobre la viabilidad de un gobierno Merino-Flóres Aráoz (figuras en abierto contraste al perfil de jóvenes movilizados).
Ciertamente, el público en general ha conocido a la “Generación del Bicentenario” a raíz de las protestas, pero uno esperaría una clase política un poco más previsora de su entorno, particularmente cuando planifican vacar a un presidente.
Aprobación de la policía
Durante mes de noviembre protestó de alguna forma