Sociedad

Perdigón que mató a Inti Sotelo no fue disparado por arma artesanal

Revelador. Peritos afirman que habría sido percutado por una escopeta de cartuchos. Perdigón pesa 3.8 gramos y mide 0.8 mm.

Inti Sotelo
Inti Sotelo

La investigación del crimen del estudiante Jordan Inti Sotelo Camargo, quien cayó acribillado por perdigones de plomo el 14 de noviembre, durante la marcha contra el gobierno de facto de Manuel Merino, logró avances importantes.

El resultado de la pericia de balística forense Nº 24/2020 MP-FN OPERIT-ABF, realizado a solicitud del doctor Luis Javier Ramírez Cancho, fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Supranacional, demuestra que el perdigón que le impactó en el corazón no fue disparado por un arma de fabricación artesanal.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Dicho análisis del perito criminalístico y de balística forense Ernesto López Caycho se hizo con los fragmentos en los que se dividió el proyectil que causó la muerte de Inti Sotelo.

La pericia detalla que el perdigón extraído del cuerpo de Inti no pudo haber sido disparado por un arma de fabricación artesanal tipo chufla.

La diferencia con una escopeta de fábrica se encuentra en las características del cañón. Mientras la escopeta tiene un cañón liso, el arma artesanal es de tubo galvanizado que cuenta con un pin percutor.

Este elemento es fundamental toda vez que, según el informe al cual tuvo acceso La República, el perdigón (extraído del cuerpo de Inti) no tiene características de rozamiento o ranuras que se asemejen a las producidas por un tubo galvanizado que es poroso e irregular.

Además, la pericia señala que la munición que mató a Inti es un perdigón de plomo salido de un cartucho de escopeta, pesa 3.8 gramos y mide 0.8 milímetros.

“Lo positivo de ello es que se descarta que ese perdigón fue disparado por manifestantes, como dice la Policía”, sostiene Pacha Sotelo, hermano de Inti, en diálogo con La República.

Jordan Inti fue la segunda víctima mortal de la marcha. Primero cayó abatido el estudiante de Derecho, Jack Bryan Pintado Sánchez. Diez perdigones de plomo le impactaron en distintas partes del cuerpo.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”