Municipalidad de Lima: presentan proyecto de ordenanza para cupo laboral trans

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 19:28 h
La iniciativa apunta que las personas trans no sean menos del 1% de la totalidad del personal de la entidad. Foto: La República
La iniciativa apunta que las personas trans no sean menos del 1% de la totalidad del personal de la entidad. Foto: La República

La propuesta busca la inserción laboral de esta comunidad en una sociedad en la que es discriminada y vulnerada constantemente. Para ello, se analizará su experiencia académica y laboral.

Colectivos de personas trans, en coordinación con el regidor Manuel Siccha, presentaron una propuesta de ordenanza metropolitana que promueve la inserción laboral de la comunidad trans en la Municipalidad de Lima con el fin de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

El proyecto propone que la contratación a la comunidad trans no sea menor del 1% de la totalidad del personal de la entidad. Además, se podrá realizar el trabajo bajo cualquier modalidad laboral o de locación de servicios.

La iniciativa nació en febrero de este 2020 cuando cerca de 30 activistas se reunieron para elaborar la propuesta. En aquella reunión se formó un grupo impulsor, integrado por dos mujeres trans y dos hombres trans, quienes impulsaron la norma.

Skarlet Salas logró convertirse en la primera mujer trans en trabajar en el servicio de limpieza de la Municipalidad de Lima. Foto: EFE

La iniciativa presentada el 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos tuvo como base las experiencias de los países de Argentina y Uruguay, en los cuales hay políticas de inclusión laboral para dicha comunidad.

El regidor Manuel Siccha, presentador de la propuesta de ordenanza, indicó a La República que esta responde a la desigualdad de oportunidades a las que se enfrentan las personas trans en el país.

No se trata de hacerle un favor a alguien, sino de reconocer que hay una situación de vulnerabilidad, de discriminación, de prejuicio y de estigma que pesa sobre ellas y ellos”, precisó.

En la misma línea, aseguró que el acceso a los puestos de trabajo se basa en el perfil académico y laboral previo que puedan tener los miembros de la comunidad trans cuando postulan a un puesto en el municipio.

“El objeto de la ordenanza es promover y fomentar que la Municipalidad de Lima pueda contratar a las personas trans. No generar puestos de trabajos, sino que en los puestos de trabajo existentes se incluya a personas trans que reúnan estas condiciones que se requieren para el cargo con base a la idoneidad y la eficiencia”, resaltó el regidor.

En noviembre, la Municipalidad de Lima ya había contratado a mujeres trans para que realicen labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines en la entidad pública.

Situación de exclusión y discriminación

Un informe de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) determinó que solo el 3% de mujeres trans tienen acceso a un empleo formal en el país. Una realidad que hace que cerca del 70% recurra al trabajo sexual como alternativa de ingreso monetario.

De igual manera, la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB había revelado en junio de este año que las personas que integran esta comunidad se encuentran en mayor desventaja al momento de solicitar un puesto, siendo la población trans la más excluida de los procesos laborales en un 37%.