La Libertad: realizan evaluación anual del cangrejo violáceo

Especialistas del Imarpe recogieron Información que contribuirá en el manejo sostenible del recurso marino en esta región norteña.

Recolección de muestras se realizó mediante buceo a pulmón. Fotos: cortesía Imarpe
Recolección de muestras se realizó mediante buceo a pulmón. Fotos: cortesía Imarpe
Erick Bazán

Para identificar y delimitar los bancos naturales del cangrejo violáceo, así como determinar su abundancia y características biológicas - biométricas, el Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Huanchaco (La Libertad) realizó el monitoreo anual de este recurso.

Según se informó en el comunicado de prensa, esta actividad se realiza entre los meses de noviembre y diciembre. Y contempla también la evaluación de las características físico-químicas del agua de mar en superficie y del sustrato.

Se detalló que en esta oportunidad se abarcó las zonas de Chérrepe, El Faro, El Milagro, Las Chiveras, Puémape, Urricape, El Pulpar, El Cerco, El Brujo, Tres Palos, Huanchaco, La Ramada y Punta Gorda.

En el documento, se explicó que el monitoreo permitirá contar con información actualizada y efectiva sobre los factores que influyen en la distribución del cangrejo violáceo. Estos resultados permitirán tomar decisiones oportunas para su manejo sostenible.

Además, se detalló que de 1.500 pescadores artesanales de la región La Libertad, alrededor de 500 se dedican a la extracción de invertebrados. Y que en los últimos años la demanda del cangrejo violáceo para el consumo humano se ha incrementado por su alto valor nutritivo.

Últimas noticias de La República Norte

Da click aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.