Sociedad

INS recibe certificado de calidad de la OMS por uso de técnica molecular

De los métodos existentes, el RT PCR en tiempo real sigue siendo uno de los más exactos para detectar el coronavirus.

Esto servirá para procesar y analizar pruebas moleculares de manera más rápida en las instalaciones
Esto servirá para procesar y analizar pruebas moleculares de manera más rápida en las instalaciones

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió la máxima calificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras participar en el programa de evaluación externa de la calidad para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mediante la técnica RT-PCR en tiempo real.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS recibió el certificado luego de analizar un panel con cinco muestras, cuyos resultados fueron concordantes a las muestras entregadas por la organización internacional, cumpliendo así con los lineamientos estandarizados.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El INS ha procesado, a la fecha, 1 057 395 pruebas moleculares en todo el país. Asimismo, ha desarrollado la técnica RT-LAMP (método de transcripción reversa-amplificación isotérmica mediada por lazo) para el diagnóstico del coronavirus con resultados en solo dos horas.

En paralelo, facultó a 68 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares. De estas, 31 se encuentran en Lima y Callao y 37 en regiones, además del laboratorio móvil Covid Maskaq, que actualmente se encuentra en Oxapampa, en Pasco.

La reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico del coronavirus. A diferencia de la RT-PCR convencional, que solo arroja los resultados al final, esta técnica permite a los científicos observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso sigue en curso.

En esa línea, el Ministerio de Salud, a través del INS, ratificó su compromiso de calidad y eficiencia en la lucha contra la pandemia por la COVID-19.

Por otro lado, informó que desarrollará un programa nacional de capacitación para fortalecer el área de Recursos Humanos que participará en la implementación de una inmunización segura en todo el territorio del país.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular