Sindicatos en Arequipa protestan para exigir a Sagasti una nueva constitución

Manifestantes proponen que reforma constitucional sea sometida a un referéndum. Advierten que continuarán con protestas si no obtienen respuesta a su reclamo.

Protestantes recorrieron calles de Arequipa hasta la Plaza de Armas. Foto: captura de video
Protestantes recorrieron calles de Arequipa hasta la Plaza de Armas. Foto: captura de video
LR Arequipa

Las protestas no cesan en Arequipa. Centenares de personas de diferentes gremios y sindicatos salieron a las calles a exigir una nueva constitución al presidente Francisco Sagasti.

Los manifestantes se concentraron en la av. Ejército, recorrieron las calles céntricas y luego concluyeron su marcha en la plaza de Armas.

“Creo ahora estamos en las condiciones de exigir a este nuevo presidente la asamblea constituyente mediante referéndum”, refirió José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), en declaraciones a la prensa.

Chapa refirió que en caso no obtengan respuesta a su reclamo, continuarán con las marchas hasta pedir la salida del actual jefe de Estado, como se hizo con Merino.

“Si no escucha al pueblo, este presidente tampoco se va a quedar porque los jóvenes ni nosotros somos tontos para dejarnos manipular”, aseveró.

Chapa no tuvo una respuesta clara tras ser cuestionado por los periodistas de por qué la FDTA no estuvo presente en las movilizaciones contra el golpe de Estado de Manuel Merino.

“Yo creo que los jóvenes han hecho su trabajo; nosotros no somos quién para desmerecerlo, pero ellos también tienen que entender que nosotros hemos salido en todo el tiempo de la pandemia, ellos lo saben”, comentó.

Por su parte, el secretario de Construcción Civil en Arequipa, Andrés Saya, aseguró que su sindicato sí participó en las protestas, pero fueron reprimidos.