En el Perú, 5.000 celulares son reportados como perdidos y robados a diario

El jefe de la División de robos de la PNP instó a la población a no comprar equipos de dudosa procedencia.

Piden a la ciudadanía no comprar equipos de dudosa procedencia. Foto: Jorge Cerdán / La República
Piden a la ciudadanía no comprar equipos de dudosa procedencia. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sociedad LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que al menos 5.000 celulares son reportados a diario como perdidos y robados en nuestro país. Según detalló el jefe de la División de robos, Carlos Céspedes, los delincuentes utilizan este tipo de equipos para venderlos, así como para hechos delictivos.

En esa línea, instó a la ciudadanía a no adquirir celulares de dudosa procedencia, a fin de no contribuir con la cadena delictiva.

“Todo delincuente que roba equipos celulares sabe que alguien lo va a comprar. Tenemos que tener conciencia educativa de no comprar equipos celulares (robados) porque estamos fomentando a que se realicen estos hechos criminales”, declaró Céspedes a América TV.

Añadió que todas las políticas del Estado funcionan correctamente, pero que los delincuentes modifican y clonan los códigos IMEI de celulares a fin de que estos no sean ubicados. Cabe mencionar que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reiniciará el bloqueo de equipos móviles a partir de este 30 de agosto siguiendo un cronograma de bloqueos de 100.000 celulares en promedio, con IMEI inválidos, cada quince días, hasta el 30 de diciembre.

Recuerda, si te roban o pierdes tu equipo celular, debes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que te brinda el servicio para que procedan a bloquearlo, y no pueda ser utilizado por terceros. Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la empresa operadora, el IMEI/Serie del teléfono celular no figura en esta base de datos, puedes enviar un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o completa el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 5 de noviembre del 2020

Lazy loaded component