Vacuna contra la COVID-19: Perú no firma acuerdo con AstraZeneca
Laboratorio británico había presentado muy poca información sobre ensayos clínicos, señala ministra Mazzetti.
Pese a que hubo avanzadas conversaciones, el Gobierno decidió no firmar acuerdos con el laboratorio británico AstraZeneca para la adquisición de su vacuna contra el COVID-19 debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de la vacuna es insuficiente.
La decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el premier Walter Martos y el canciller Mario López. Fue el martes por la noche, tras analizar las conclusiones de la Comisión de Trabajo Multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Todos ellos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con escasa información.
Mazzetti precisó que la vacuna de AstraZeneca ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos en el Reino Unido. Y en Brasil se reportó la muerte de un voluntario del ensayo de esta vacuna.
“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra el Covid-19).Todos los países están dispuestos a correr un cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, aseveró Mazzetti ante la Comisión de Salud del Parlamento.
Sin embargo, hay que precisar que el laboratorio AstraZeneca tiene pendiente iniciar ensayos clínicos de la fase 3 en el Perú con alrededor de 3.000 voluntarios, tras haber obtenido la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS).
Ernesto Gozzer, experto en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que el ensayo clínico es otro proceso diferente a la compra de la vacuna.
Además, precisó que a la fecha no existen publicaciones científicas que señalen que la vacuna de AstraZeneca es peligrosa o beneficiosa.
“No sé a qué datos se refiere (el Minsa), pero la razón para decidir a quién comprar y a quién no, se puede establecer por adelantado e identificando los riesgos y beneficios, y esta vacuna no tiene mayores riesgos ni beneficios todavía probados. Esta es una candidata a vacuna como todas y se sabrá si realmente es segura y es efectiva al culminar la fase 3, incluso esta vacuna va a ser estudiada en el Perú, hay un ensayo clínico aprobado”, explicó Gozzer.
Mazzetti aclaró que las vacunas contra el COVID-19 no son obligatorias y que las personas tendrán la potestad de decidir si se las aplican.
“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, aseguró. Explicó, además, que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si estas presentan poca efectividad o seguridad, se puedan retirar.
La clave
En la primera fase de vacunación contra el COVID-19 se incluirá al personal de salud (público y privado), FFAA y PNP, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, personal de limpieza y miembros de mesas electorales.
Coronavirus en Perú, últimas noticias:
- Plataforma educativa pone su versión gratuita a disposición de todos los colegios del Perú
- Vacunación contra la COVID-19 en el Perú será en tres fases, afirma Minsa
- Director de Salud de Puno: Hay una tendencia a la baja en la curva de contagios de COVID-19
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.