La Libertad es la segunda región con mayor incidencia de casos de violación sexual a menores

Sociedad LR

larepublica_pe

Cada día se reportan al menos 7 casos de abuso sexual contra menores. Foto: difusión
Cada día se reportan al menos 7 casos de abuso sexual contra menores. Foto: difusión

Defensoría solicita que se reinicie atención en módulo contra maltrato infantil en Hospital Regional de Trujillo.

Las cifras en maltrato infantil de enero a agosto registran 1.686 casos de violación sexual, de los cuales 157 casos corresponden a La Libertad, siendo la segunda región con mayor incidencia después de Lima (428). Así, se estima que cada día se perpetran 7 casos de violación sexual contra menores de edad.

Estas cifras, según reporta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señalan que la violencia ha continuado afectado a la niñez y adolescencia, más en este tiempo de pandemia. El año pasado hubo 3.136 casos.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al Hospital Regional Docente de Trujillo que retome el funcionamiento y disponibilidad del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) para garantizar la atención y recuperación especializada de toda niña, niño y adolescente víctima de violencia.

Este es el único Mamis en toda La Libertad y se encargan de prestar atención, tratamiento, rehabilitación y acciones preventivas o promocionales a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo que deben reforzarse las medidas para asegurar que continúen brindando dichos servicios, a fin de garantizar la atención integral a su salud física y mental de las víctimas.

Defensoría también recomendó implementar estrategias a fin de contactarse y brindar la atención y seguimiento correspondiente a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, que fueron captados por el Mamis en el año 2019 o meses anteriores a la suspensión, así como ejecutar el presupuesto asignado, a fin de evitar la reducción presupuestal para el siguiente año.

¿Dónde denunciar actos de violencia de género?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La Libertad, últimas noticias: