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Sociedad

Contraloría detecta falta de estudios técnicos en ciclovías implementadas por la Municipalidad de Lima

A través de un informe, la entidad indicó que las ciclovías “presentan inconsistencias técnicas”.

ciclismo ciclista lima ciclovias
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La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad de Lima (MML) en importantes vías de la capital “carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación”.

A través de un comunicado, la entidad señaló que según el Informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0434-SVC, emitido y publicado por ellos, revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 11 tramos de vías, pero que posteriormente se redujeron a 10 por un total de 46 kilómetros.

“La Subgerencia de Transporte Motorizado ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar la no afectación de los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, entre otros indicadores”, se lee en el documento.

Asimismo, señalan que dicha afectación quedó evidenciada en la congestión vehicular que se está generando en la av. Sánchez Carrión (con sentido a San Miguel), donde hay una ciclovía implementada, lo cual ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito.

Por otro lado, los auditores verificaron que las ciclovías implementadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, Canadá y Sánchez Carrión no cumplen con el ancho libre y área de amortiguamiento mínimo de 2,80 y 0,5 metros, respectivamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. En ese sentido, la misma situación podría generarse en las avenidas Aviación, Angamos y Tomás Marsano.

Finalmente, anotaron que los resultados del informe fueron comunicados a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se adopten las acciones correctivas que correspondan.

Al respecto, la Municipalidad de Lima indicó que, luego de que las bicicletas se conviertan en un medio de transporte masivo por la pandemia, las vías implementadas fueron diseñadas bajo la norma establecida en la Resolución de Gerencia N° 425-2017-MML/GTU, documento que determina que los criterios técnicos podrán ser modificados excepcionalmente, entre ellos el ancho de la ciclovía.

Asimismo, lamentaron que la Contraloría General de la República haya observado inconsistencias técnicas y falta de estudios de tránsito frente a una acción de prevención y control adoptada de manera inmediata en medio de la emergencia sanitaria.

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