Trujillo: trabajadores denuncian falta de protocolos de bioseguridad durante pandemia de COVID-19
Sindicato denunció que cinco trabajadores murieron por falta de atención de actual gestión municipal y más de 100 resultaron contagiados de coronavirus.
A través de un pronunciamiento público, el Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de El Porvenir (Sutramun-EP), en la provincia de Trujillo, denunció la falta de protocolos de bioseguridad durante la pandemia de COVID-19 y atribuyeron responsabilidad al alcalde Segundo Víctor Rebaza Benites.
Según su escrito, la queja fue presentada ante el Sunafil con hoja de ruta n.º 93781-2020 y 223134-2020. También enviaron a la Contraloría una denuncia por retención indebida de sus descuentos sindicales de los meses de julio, agosto y setiembre, mediante el Expediente n.º 0820200026291-2020. Ello le ha originado un grave problema y perjuicio económico al sindicato y todos sus deudos y familias que no pueden cobrar sus subsidios por fallecimiento.
Precisaron que, durante la pandemia del nuevo coronavirus, 5 trabajadores fallecieron (2 sindicalizados y 3 no afiliados) y más de 120 obreros y empleados fueron contagiados con la mortal enfermedad.
Acusaron al burgomaestre Víctor Rebaza de no cumplir con los pactos colectivos logrados por este sindicato, así como de acordar otros beneficios.
Denunciaron que el alcalde y sus funcionarios, a través del pacto colectivo del año 2019, que fue realizado de manera arbitraria por exdirectivos y que no fue aprobado por la asamblea general de ese sindicato, pretende quitar beneficios para los trabajadores que se afiliaron desde febrero del año 2019 en adelante.
“Desde abril del 2019, a los nuevos afiliados (más de 35) les vienen recortando 200 soles (pacto 2011) de su remuneración. Les quitaron un sueldo por vacaciones (pacto 2012), por Fiestas Patrias y navidad. También les cortaron sus incentivos por el Día de la Madre (80 soles), Día del Padre (80 soles), Día del Trabajo (100 soles) y del Trabajador Municipal (70 soles), entre otros beneficios que vienen de pactos anteriores, pero se regularon en el 2011 y 2012”, denunciaron.
Por su parte, el alcalde del distrito de El Porvenir, negó las acusaciones y señaló que su gestión está predispuesta para el dialogo como lo mostró en 3 mesas de trabajo que tuvieron con los empleados en este año.
Acusó que, detrás de las denuncias, hay intereses políticos por desprestigiar su mandato ante la opinión pública.