Trujillo contará con relleno sanitario luego de 50 años
Ejecución de la obra, valorizada en 45 millones de soles, está proyectada para mayo del 2021.
Después de 50 años, Trujillo ya podría contar con un verdadero relleno sanitario, el cual estará ubicado en el sector El Alto, en Huanchaco, a unos 5,7 km de El Milagro. Esto luego de conocerse que el expediente técnico de dicha obra está casi culminado por parte del Ministerio del Ambiente (Minam). En ese sentido, los trabajos de la primera etapa están proyectados a iniciarse en mayo del 2021.
“La obra inicial se ejecutará en 22 hectáreas, que albergarán las celdas y trincheras impermeabilizadas. Se acondicionará de acuerdo a la topografía del suelo, a fin de que se puedan aprovechar exitosamente los residuos sólidos. Sin embargo, existen 45 hectáreas restantes donde deberá funcionar la planta de tratamiento (reciclaje)”, expresó a la prensa el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Germán Huerta Chombo.
La celda a construir recibirá los residuos sólidos de la provincia de Trujillo y sus distritos (menos Poroto y Simbal), según el marco de la Resolución Ministerial N° 221-2019-MINAM, que declaró en emergencia la gestión de la disposición final de estos. En ese sentido, la construcción está valorizada en más de 45 millones de soles, cuyo plazo de ejecución es de un año.
La obra fue anunciada en 2019, luego de una extensa reunión entre los alcaldes de la provincia, que derivó en la firma de un convenio entre la MPT y el Minam. Al respecto, Huerta Chombo recordó que los residuos orgánicos de los mercados pueden aprovecharse para fabricar abono y compostaje para los parques de Trujillo y el sector agroindustrial. Son más de 1.000 toneladas diarias que recibe el botadero El Milagro.