Hospital temporal para pacientes COVID-19 presenta deficiencias tres meses después de ser inaugurado
La Defensoría del Pueblo detectó que establecimiento de salud en Chiclayo no brinda atención integral e incumple sus objetivos. Pidió intervención de Fiscalía y acciones inmediatas de la ARCC.
Coronavirus en Perú. A tres meses de su inauguración, el hospital temporal, ubicado en el distrito de La Victoria, presenta deficiencias pese a que se invirtió un total de S/ 12 millones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el objetivo de atender a los pacientes COVID-19.
La intervención de la Defensoría del Pueblo confirmó que las deficiencias siguen afectando la atención a la población.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo dijo que la Fiscalía debe investigar presuntas irregularidades en la construcción y equipamiento. Afirmó que urge que la ARCC y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) adopten de inmediato acciones para atender la problemática que existe en este establecimiento de salud.
Hidalgo señaló que la planta generadora de aire acondicionado funciona, pero falta instalar los puntos de oxígeno en las 100 camas hospitalarias.
Equipos electrógenos sin funcionar
Asimismo, enfatizó que los equipos electrógenos no funcionan a la fecha, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios de originarse un corte de energía.
“Hay déficit de especialistas (médicos intensivistas) y otros problema que pese al tiempo transcurrido no han sido solucionados”, señaló. Agregó que comunicará al gobernador regional, Anselmo Lozano, los resultados de las diligencias a fin que subsanen las observaciones con la Geresa y la Reconstruccion con Cambios.