Rebrote de COVID-19 es una fuerte posibilidad en Cusco
Hay dos tercios de la población de la provincia de Cusco que están en riesgo de infectarse. Este hecho eleva la posibilidad de un rebrote del coronavirus en la Ciudad Imperial.
Cusco. Solo un tercio de la población de la provincia del Cusco, capital de la región, se ha contagiado con el virus de Wuhan. Hay dos tercios de cusqueños que están en riesgo de infectarse. Ese hecho eleva la posibilidad de un rebrote del coronavirus en la Ciudad Imperial. En las once provincias restantes la situación es impredecible. Recién empezaron a crecer los contagios.
En la segunda quincena de octubre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) hará un estudio de prevalencia. Justamente el Colegio Médico del Cusco pidió, en un comunicado, que se haga un estudio para estimar la prevalencia de infección por la COVID-19 a nivel provincial.
Así, dicen los galenos, se podrá “evaluar su evolución temporal en cada provincia y se pueda ir preparando las acciones de prevención y mitigación para una potencial presencia de una segunda ola de casos”.
Un estudio de prevalencia permite conocer qué porcentaje de la población ya ha sido afectado con la COVID-19. El director de la Diresa, Juan Spelucin, sostuvo que se hará ese estudio y paralelamente se trabaja en mejorar la capacidad de atención en los hospitales de las provincias donde el virus recién comienza a ganar terreno y así contener una segunda ola de contagios.
Spelucin sostuvo que están viendo cómo resolver el problema de falta de personal. Sucede que la pandemia obligó a dar licencia a un grupo de riesgo, otros se contagiaron y ahora ya no hay más profesionales de salud que puedan ser contratados.