El Perú adquirirá 500 mil pruebas de antígenos
Diagnóstico rápido del COVID-19. A través de la cooperación internacional se tendrán estos insumos en pocas semanas. Arrojan resultados en 20 minutos y su costo bordea los US$ 6, mientras que pruebas moleculares cuestan entre 100 y 200 dólares.
Por: Jésica León
El Perú comprará 500 mil pruebas rápidas de antígenos para la detección del coronavirus con recursos de la cooperación internacional procedentes del Fondo Mundial, el cual apoya al país con proyectos de prevención y control de enfermedades como la TBC, VIH y la malaria.
En el contexto del Covid-19, el Perú ha sido uno de los países más golpeados y se sugirió que se postule a esos fondos de cooperación internacional, y se ha recibido una respuesta positiva.
PUEDES VER Gobierno no descarta dejar sin efecto medida que restringe la circulación de adultos mayores
“Se presentó una propuesta preparada por el director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública y fue aprobada, y ahí se ha considerado la adquisición de un primer lote de 50 mil pruebas de detección de antígenos”, señaló a La República Manuel Espinoza, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa).
Se espera que en dos semanas lleguen estas pruebas que pueden ser útiles, al igual que la prueba molecular rápida LAMP desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la detección de personas con la infección y para estar más preparados ante el riesgo de una segunda ola de contagios.
La prueba rápida de antígenos ha sido validada por la FDA de Estados Unidos hace dos semanas y tendrá un precio de 6 dólares, costo al que accederá el Perú gracias a la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha actuado como negociador. Hay que precisar que este precio es más accesible que la prueba molecular, que puede costar entre 100 y 200 dólares.
PUEDES VER Lambayeque: dan de alta a paciente con 69 años y taquicardia después de superar a la COVID-19
¿Cómo funciona? La prueba rápida de antígenos detecta la parte externa del virus y tarda 20 minutos en arrojar un resultado, y no necesita un laboratorio, mientras que la prueba molecular detecta el ARN del virus (genoma). Es más sensible y específica, pero tarda entre 2 o más días para dar los resultados y sí requiere de un laboratorio.
En ambos casos se hace un hisopado nasal al paciente.
“La sensibilidad de estas pruebas (de antígenos) es más baja que las moleculares, pero sí es importante hacer un estudio de validación para determinar qué tan efectivas son en comparación con la prueba molecular”, precisa Juan More, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en inmunología comparada.
More Bayona sugiere que en el contexto en el que vivimos, en el que escasean las pruebas moleculares y el poco testeo que se hace pese a los esfuerzos, se realicen pruebas de antígenos, debido a que la entrega de resultados es más rápida y barata.
Sobre el tema, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó en conferencia de prensa que las pruebas de antígenos buscan los componentes del virus y resaltó que la ventaja es que son rápidas. “Pronto estarán disponibles para su uso en la salud pública”, destacó.
A su turno, César Cabezas, director del INS, destacó que si las tuviéramos disponibles, las pruebas de antígenos pueden usarse en zonas donde no hay equipos de laboratorios, en zonas rurales; sin embargo, señaló que si hubiera laboratorios hay que hacer pruebas moleculares.
Destacó además que el INS ha desarrollado una prueba molecular rápida LAMP, que es una técnica isotérmica y no necesita mucho equipos, es de menor costo y se está descentralizando su uso a nivel nacional.
“Ahora estamos abiertos a todas las posibilidades de diagnóstico que aparecen y estamos en coordinación con la OPS para incorporarla en el sistema de diagnóstico”, explicó Cabezas en referencia a esta nueva prueba.
Ya se vienen usando
La municipalidad de Lima realizó las primeras pruebas de antígenos en su servicio ‘Lima te cuida’ en el distrito de Ate para detectar casos de Covid-19.
Estas pruebas se han empezado a aplicar en los pacientes que tienen síntomas respiratorios, explicó Carlos Contreras, gerente de Desarrollo Social de la MML y presidente de Sisol.
Gracias a una donación de la embajada de la República Checa, la MML pudo adquirir 300 pruebas. “Esperamos que el Minsa las incluya en el protocolo de atención para que estén disponibles en el primer nivel de atención”, señaló.
No reemplaza a otras
Ernesto Bustamante, exjefe del INS, destacó que las pruebas de antígenos no deben reemplazar a las pruebas moleculares, pues tienen una menor sensibilidad que las moleculares.
Explicó que para la prueba de antígenos se necesita que el paciente tenga alta carga viral. Sin embargo, “hay personas que hacen carga viral alta o también pueden tener carga viral baja y estos últimos van dar falsos negativos”, advirtió.
Además, destacó que con la prueba de antígenos no se puede hacer rastreo de contactos y diagnóstico temprano. Para él siguen siendo más útiles las prueba moleculares, pues detectan el ARN del virus y para ello el país ya cuenta con 49 laboratorios a nivel nacional. “Sería ilógico que se sustituya”, explicó.
Mientras que Augusto Tarazona, infectólogo y director de Salud Pública del Colegio Médico, precisó que las pruebas de antígenos pueden detectar un caso positivo al primer o segundo día de infección y pueden ser más útiles que las pruebas serológicas, pues dan un diagnóstico certero. “Con las pruebas de antígenos se puede diagnosticar rápidamente quién tiene el virus, es como una molecular”.
PUEDES VER Defensoría del Pueblo demanda al Ejecutivo que modifique confinamiento a personas adultas mayores
Tarazona indicó que estas pruebas no solo se pueden utilizar para los vuelos internacionales, sino en toda situación que se requiera para cortar la transmisión del virus y se pueda controlar la epidemia.
“No es que una prueba sea mejor que otra”
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, explicó que se prioriza el uso de las pruebas moleculares para la detección del Covid-19 en aquellas personas que tienen menos de 7 días desde que iniciaron sus síntomas. No obstante, agregó que si el paciente informa que sus síntomas empezaron hace más de siete días, entonces se le aplicará una prueba rápida.
Refirió que existe una razón científica para ello, pues se ha descubierto que una vez que el virus ingresa al organismo, empieza a reproducirse de manera muy rápida durante dos días y, luego de ello, la persona infectada empieza a tener síntomas y la cantidad del virus desciende lentamente.
Anoche, el reporte de casos del Minsa arrojó un total de 32.609 muertos por Covid-19, mientras que los casos positivos son 821.564.
1
1
Coronavirus en Perú, últimas noticias:
- Más de 200 días en primera línea contra el COVID-19
- Prueba rápida LAMP será usada en 7 regiones
- Áncash contará con su propio laboratorio de biología molecular para detectar casos de COVID-19
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.