Gobierno no descarta dejar sin efecto medida que restringe la circulación de adultos mayores
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, aseguró que ante el descenso de los contagios y muertes por coronavirus, algunas disposiciones pueden quedar sin efecto.
Si bien en el país se levantaron algunas restricciones debido al descenso de todos los índices de la pandemia del nuevo coronavirus, algunas medidas aún continúan vigentes como la que prohíbe el tránsito de personas de la tercera edad.
Ante este panorama, las molestias no se hicieron esperar. Incluso, el abogado Enrique Ghersi anunció que interpondría una acción de amparo para que mayores de 65 años puedan dejar su confinamiento e indicó que consideraba que la norma era discriminatoria.
En ese sentido, la ministra de Justicia, Ana Neyra, fue consultada sobre dicha restricción y señaló que como ejecutivo toman sus decisiones basados en el tema sanitario. “Estamos evaluando prioritariamente esta medida dentro del decreto supremo que vamos a emitir justamente revisando las medidas del estado de emergencia. Estamos evaluando la posibilidad de revisar esta medida porque los índices de la pandemia están bajando, nos permite rebajar algunas medidas”, manifestó a Canal N.
Además explicó que esta es una medida restrictiva que busca proteger el derecho a la salud. “Es un conflicto que se resuelve todos los días. Lo que haremos es volver a analizar. Sin duda procuraremos una decisión que armonice estos derechos, salud por un lado y libertad de tránsito por el otro, como hemos tratado de hacer en todos los casos, es un tema prioritario”, agregó.
Finalmente remarcó que son conscientes de la preocupación de la opinión pública, pero que también ven como prioritaria la salud física y la salud mental, por lo que deben revisar los próximos pasos que deben tomar.