Aeropuerto de Arequipa atendió a 25.000 pasajeros durante setiembre
En promedio, se movilizaron 500 personas por día en vuelos de Arequipa - Lima y viceversa. Usuarios debieron someterse a estrictos controles de bioseguridad.
Tras el levantamiento de la cuarentena focalizada en Arequipa se activaron los viajes aéreos. De acuerdo a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), durante el mes de setiembre se atendió a cerca de 25.000 pasajeros que tenían como destino la ciudad de Lima y viceversa. Este reinicio de operaciones forma parte de la fase 3 de la reactivación económica en dicha región.
El aeropuerto de Arequipa suspendió sus actividades en marzo tras la declaratoria de emergencia sanitaria. Desde ese entonces, la región se mantuvo en cuarentena y el levantamiento de esta medida aplicó a partir del 1 de setiembre.
Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de APP, señaló que en promedio se trasladaron más de 500 pasajeros diarios en dichos vuelos. Añadió que la ocupabilidad fue de aproximadamente un 85%.
Diferentes protocolos de bioseguridad se aplicaron con el objetivo de mitigar los contagios por el nuevo coronavirus en los terminales aéreos. Además, se reforzó la desinfección de todos los ambientes y se redujo el aforo de los espacios comunes. Por su parte, trabajadores del aeropuerto verificarán el cumplimiento del distanciamiento social durante los procesos de embarque y desembarque.
“Nuestras operaciones se han realizado cumpliendo en forma estricta los horarios y protocolos establecidos por nuestras autoridades”, sustentó.
Antonioli indicó que se ampliará los horarios de atención en los aeropuertos a fin de atender más vuelos y responder adecuadamente al incremento de pasajeros.
Actualmente, APP es el concesionario que opera y gestiona las principales ciudades del sur del país como Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Tacna y Arequipa.
Los pasajeros que realizarán vuelos aéreos deberán cumplir ciertos protocolos. Algunos de ellos comprenden asistir al terminal sin acompañantes, formar filas con distanciamiento social, uso adecuado de la mascarilla y desinfección de manos antes de iniciar su viaje.