Sociedad

Minsa ya no enviará pruebas rápidas y se enfocará en moleculares

El jefe de Digemid, Pedro Escobedo, indicó que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. En Arequipa, la directora de la Red, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas rápidas.

Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.
Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.

Arequipa. El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Escobedo, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) ya no enviará más pruebas serológicas rápidas, pues se enfocará en los tamizajes moleculares. Recientemente, la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas serológicas.

Escobedo indicó que desde el Minsa les informaron que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. Incluso en setiembre, ya no recibieron nuevos envíos de las denominadas pruebas rápidas. El material que se usa al momento, proviene de donaciones. Por ejemplo, la Cámara de Comercio donó 25 mil tamizajes instantáneos hace dos semanas a la Gerencia de Salud.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El jefe de Diremid informó que en los almacenes ya no cuentan con pruebas rápidas, todo el material ya fue entregado a los centros de salud.

Mal uso de pruebas

El funcionario refirió que las pruebas serológicas se utilizaron de forma errónea durante la pandemia. Vale recordar que no detectan el coronavirus desde el inicio de la infección, sino que advierte la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, pero estos aparecen luego de 7 días o incluso más. Si la prueba no es de alta sensibilidad, recién detectará las defensas a los 15 días del contagio.

A pesar de los cuestionamientos, el gobierno Central utilizó el tamizaje serológico instantáneo como principal instrumento de diagnóstico.

Escobedo indicó que las pruebas moleculares que deben llegar en octubre, arrojarían resultados en dos horas. Estos detectan la presencia del ARN del coronavirus.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tai Loy lanza el álbum Panini del Mundial 2026: “el más grande de la historia”

Estado de emergencia se extiende en distritos de ocho regiones por riesgo de lluvias intensas

Pablo Guede pagaría cláusula de casi 300.000 dólares para rescindir con Alianza Lima y aceptar oferta de San Lorenzo

Sociedad

Estado de emergencia se extiende en distritos de ocho regiones por riesgo de lluvias intensas

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

No hay renovación de cuadros: apenas el 6,8% de los candidatos a diputados son jóvenes de 25 a 29 años