Minsa ya no enviará pruebas rápidas y se enfocará en moleculares

El jefe de Digemid, Pedro Escobedo, indicó que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. En Arequipa, la directora de la Red, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas rápidas.

Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.
Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.

Arequipa. El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Escobedo, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) ya no enviará más pruebas serológicas rápidas, pues se enfocará en los tamizajes moleculares. Recientemente, la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas serológicas.

Escobedo indicó que desde el Minsa les informaron que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. Incluso en setiembre, ya no recibieron nuevos envíos de las denominadas pruebas rápidas. El material que se usa al momento, proviene de donaciones. Por ejemplo, la Cámara de Comercio donó 25 mil tamizajes instantáneos hace dos semanas a la Gerencia de Salud.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El jefe de Diremid informó que en los almacenes ya no cuentan con pruebas rápidas, todo el material ya fue entregado a los centros de salud.

Mal uso de pruebas

El funcionario refirió que las pruebas serológicas se utilizaron de forma errónea durante la pandemia. Vale recordar que no detectan el coronavirus desde el inicio de la infección, sino que advierte la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, pero estos aparecen luego de 7 días o incluso más. Si la prueba no es de alta sensibilidad, recién detectará las defensas a los 15 días del contagio.

A pesar de los cuestionamientos, el gobierno Central utilizó el tamizaje serológico instantáneo como principal instrumento de diagnóstico.

Escobedo indicó que las pruebas moleculares que deben llegar en octubre, arrojarían resultados en dos horas. Estos detectan la presencia del ARN del coronavirus.

Arequipa, últimas noticias:

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: Fuerte Sismo de 4,4 en Huacho reportó IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,4 remeció Huacho esta noche, según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad