Sociedad

Arequipa: la mayoría de consorcios del SIT redujo tarifa de pasajes

Faltan. Municipalidad de Arequipa indica que solo 2 empresas aún no restituyen anterior precio. Tiene plazo hasta hoy o les rescindirán contrato.

habilitados. Buses pueden usar el 100% de aforo de asientos.
habilitados. Buses pueden usar el 100% de aforo de asientos.

Hoy vence el ultimátum dado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a los transportistas, para que restablezcan el pasaje urbano a 1 sol, de lo contrario se les cancelará la concesión. Según información edil, hasta ayer 8 concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte) comunicaron que volverán a la tarifa previa a la pandemia del coronavirus.

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, refirió que recibieron la confirmación de los operadores vía telefónica. Restarían los consorcios Unión Grau y Cotum. Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo debe verificarse en campo. Hasta ayer continuaban algunas quejas de ciudadanos en diferentes rutas, por el cobro de 2 soles.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Callacondo refirió que desde el miércoles reciben las denuncias de los usuarios, que reportan agresiones verbales por el cobro del pasaje. Aquel día recibieron 50 quejas mediante el aplicativo MPA Ciudadano.

Por la pandemia del coronavirus, el aforo de asientos permitidos en los buses se redujo al 50% y los transportistas aumentaron la tarifa a 2 soles, argumentando pérdidas económicas. El miércoles se restableció la ocupación de todos los asientos y el alcalde Omar Candia invocó a retomar el pasaje de 1 sol. Ante la negativa de varios empresarios, se les envió cartas notariales, donde se indicaba que el Municipio podría rescindir el contrato, pues el aumento fue irregular.

Vale recordar que la restitución de la capacidad de asientos, ha traído críticas de autoridades de Salud, indicando que puede aumentar el contagio de coronavirus.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS
Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo ver Universitario vs Circolo EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Magaly Medina enfurece con Gonzalo Núñez por comentarios racistas contra Eryck Castillo, jugador de Alianza Lima: “Una falta de respeto”

Goles de Jairo Concha y Alex Valera para el triunfo de Universitario sobre Cienciano en el estadio Monumental

Sociedad

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minjusdh aclara por San Valentín 2026 que hoteles no pueden retener el DNI a huéspedes

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico