Laboratorio de Moquegua obtuvo autorización para procesar pruebas moleculares
Especialistas del Instituto Nacional de Salud capacitaron a personal sanitario en Moquegua. Se analizarán 50 pruebas moleculares diarias y resultados estarán en dos horas.
Un gran paso para mitigar los contagios por COVID-19 en Moquegua. Recientemente, el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia Regional obtuvo la licencia para procesar pruebas moleculares. De esta forma, utilizarán el Método de Transcripción Reversa- LAMP (Amplificación Isotérmica Mediada en Lazo) para la detección de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
De esta forma, Moquegua se convierte en una de las primeras regiones en procesar evaluaciones de este tipo caracterizado en la obtención de resultados en tan solo dos horas. El procesamiento de una prueba molecular en un laboratorio convencional suele demorar entre tres a cinco días.
PUEDES VER: Empresas que operan en el sur borrarían sus deudas tributarias con fallo del Tribunal Constitucional
De acuerdo a la directora general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Lely del Rosario Solari, Moquegua y Madre de Dios son las primeras regiones donde se implementó este tipo de laboratorios aplicando el método LAMP, de fabricación nacional. El proyecto se desarrolló en base a la ausencia de establecimientos adecuados para el procesamiento de pruebas moleculares en estas zonas.
Fue así como se iniciaron gestiones y coordinaciones entabladas por el Gobierno Regional de Moquegua ante el Ministerio de Salud. Así también, el personal de salud de dicha región fue capacitado y se logró la constancia de transferencia tecnológica para la detección molecular de la COVID-19.
El Laboratorio Regional de Salud Pública de Moquegua procesará un mínimo de 50 pruebas moleculares diarias bajo este procedimiento simplificado.
Hasta el momento, Moquegua superó los 24.000 infectados por el nuevo coronavirus. La provincia de Mariscal Nieto concentra la mayoría de los contagios y le sigue Ilo.