Poder Judicial ordenó desalojar a los ambulantes del mercado Moshoqueque

El Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz otorgó cinco días de plazo a alcalde Wilder Guevara para que ejecute la medida que especifica la sentencia emitida en el 2016. Son más de 10.000 comerciantes informales.

El aumento de los ambulantes en Moshoqueque es progresivo en la pandemia. Foto: La República.
El aumento de los ambulantes en Moshoqueque es progresivo en la pandemia. Foto: La República.

Coronavirus en Perú. La pandemia por la COVID- 19 incrementó el comercio ambulatorio. Este problema se refleja en el complejo comercial Moshoqueque, en Chiclayo, que alberga a más de 10.000 ambulantes. A la fecha, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aún no logra el reordenamiento dispuesto por el Poder Judicial desde el 2016.

En este contexto, el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, con la Resolución N° 16, pidió al municipio inicie el plan de reordenamiento del comercio informal que invade las diferentes vías adyacentes.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

La autoridad judicial otorgó cinco días de plazo para que el alcalde Wilder Guevara Díaz ejecute esta medida, que no se respetó pese a las diferentes disposiciones emitidas desde hace cuatro años.

LR Focus

El documento judicial precisa que el municipio leonardino no informó cuáles son las medidas legales o plan de acción para cumplir la sentencia.

Infraestructura en mal estado

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló a La República que lamenta que la municipalidad no haya tomado medidas para reordenar el comercio informal, pese a los riesgos que implica la situación del complejo Moshoqueque en lo que respecta a la seguridad y a la salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

Fue en el 2012 que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) emitió el informe con las recomendaciones respecto a este emporio comercial, a fin de recuperar el espacio público y mejorar las condiciones de la infraestructura por ser de alto riesgo para la integridad física de las personas.

Moshoqueque, últimas noticias

Últimas noticias

Victoria Guerrero: “Cuando las cosas están mal, hay que pelearse”

Mastergrama: solucionario del viernes 6 de noviembre de 2026

El derecho al agua sigue siendo una deuda de Estado

Sociedad

Lluvias en Perú HOY EN VIVO: últimas noticias del Fenómeno El Niño, distritos afectados en Lima y Callao, posibles desbordes, regiones en alerta roja y pronóstico del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 5 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Revelan lista de 77 miembros de la Iglesia católica acusados de abuso sexual infantil en Perú, a días de la llegada del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Keiko Fujimori da balance de sus 100 primeros días sin mejoras sustanciales: “No hemos vencido al crimen aún”

Huancayo: Acción Popular y Batalla Perú empatan en Quichuay y segundo lugar se definió por sorteo