Sociedad

Colegio Médico investiga a cuatro galenos por recomendar dióxido de cloro

Los profesionales de la salud podrían recibir una amonestación e incluso ser expulsados de la institución.

Aumentan casos de personas que optan tratar la COVID-19 consumiendo dióxido de cloro. (Foto: Difusión)
Aumentan casos de personas que optan tratar la COVID-19 consumiendo dióxido de cloro. (Foto: Difusión)

El Colegio Médico del Perú (CMP) investiga a cuatro médicos que promueven en el consumo del dióxido de cloro para combatir el nuevo coronavirus, pese a que estudios aseguran que es dañino para el consumo humano.

La investigación consiste en determinar hasta qué punto esta recomendación infringe los códigos de ética de la institución. Según explicó Alfredo Céliz, presidente del Comité Ético del Colegio Médico, las consecuencias podrían ir desde una amonestación hasta la expulsión del gremio.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

No obstante, los implicados primero tendrán la oportunidad de hacer sus descargos y mostrar evidencias “de que es válida la utilización” de este elemento (dióxido de cloro).

“Al decir que esto es beneficioso, dan pie a que otras personas puedan automedicarse y tomar una dosis que es totalmente inadecuada (...) Las sanciones van desde la amonestación personal y pública; la suspensión y, en el peor de los casos, la expulsión del Colegio Médico”, indicó Céliz a Canal N.

Para el director del Centro de Control Toxicológico de la Universidad Mayor de San Marcos, José Apesteguía, la venta de dióxido de cloro está permitida en el país pero como desinfectante.

“Si se le va a dar otro uso, eso ya es un delito”, advirtió el especialista, quien también afirmó que el consumo del dióxido de cloro puede causar lesiones en los intestinos, estómago, hígado y pulmones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Conciertos por San Valentín 2026 en Perú: precios de entradas para ver a Corazón Serrano, Segundo Rosero, Antología y más

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Sociedad

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos