En menos de dos años Cusco tuvo tres alcaldes
Gobierno. Víctor Boluarte, Ricardo Valderrama y Romi Infantas han tenido el mando de la comuna. Infantas, dice que seguirá con los proyectos que emprendió su antecesor Valderrama.
En menos de dos años, la municipalidad provincial de Cusco ha tenido tres alcaldes: Víctor Boluarte Medina, Ricardo Valderrama y Romi Infantas Soto. Cada uno asumió las riendas de la comuna en diferentes circunstancias.
Boluarte Medina, quien fue electo en octubre de 2018, por el movimiento regional Tawantinsuyo, asumió el cargo en enero de 2019. Llegó a la alcaldía con la idea de priorizar los proyectos que su predecesor, Carlos Moscoso, había dejado de lado, como es el mejoramiento del sistema de videovigilancia en toda la provincia.
Asimismo, planeaban resolver el caótico sistema de transporte de la ciudad, con la construcción de algunas vías y la instauración de troncales para el servicio de transporte urbano. En cuanto al manejo de residuos sólidos, se propuso impulsar un proyecto de relleno sanitario que reemplace al minirelleno de Haquira.
Los proyectos no se tangibilizaron, debido a que dejó la alcaldía a los meses. Boluarte, arrastraba en su contra un proceso judicial por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas cuando era decano del Colegio de Abogados del Cusco. La Corte Superior lo sentenció a un año de prisión suspendida. Con esta decisión, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre de 2019 lo suspendió y el primer regidor Ricardo Valderrama, fue designado en el cargo.
La gestión de Valderrama apenas llegaba a su tercer mes cuando la pandemia del coronavirus llegó. Los proyectos que se iban a iniciar se truncaron. A ello se sumó que en abril, el suspendido burgomaestre, Víctor Boluarte, se deslindó de la gestión de Valderrama. “Debo dejar constancia pública de que hace varios meses, debido a consejos de sus asesores, el encargado de la alcaldía provincial del Cusco Ricardo Valderrama, ha decidido desvincularse de mi participación en la gestión municipal que el pueblo del Cusco nos confiara al Movimiento Regional Tawantinsuyo”, escribió Boluarte en su cuenta en Facebook.
Tras estos entredichos, y los festejos en junio por el mes jubilar de Cusco, la segunda quincena de julio, Ricardo Valderrama, fue diagnosticado con COVID-19. Su salud se quebrantó y fue internado en un hospital de EsSalud. Debido a ello, el cargo le fue encargado a la joven regidora, Romi Infantas quien tuvo que asumir el mando en medio de la pandemia y el descontento de los trabajadores municipales. Estos reclamaban el pago de algunos pactos y sueldos atrasados. Además acusaban que no existía una política clara en cuanto a la prevención de coronavirus, ello debido a que varios trabajadores resultaron infectados cuando laboraban.
En el cargo
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, Romi Infantas Soto, asumirá la alcaldía ante la vacancia por la muerte de Ricardo Valderrama. La continuidad de Infantas en el puesto, depende mucho de como resuelva la Corte Suprema la casación que presentó Víctor Boluarte, para traer abajo la sentencia en su contra, que fue la causal de que dejara el cargo edil.
PUEDES VER: Ricardo Valderrama, el antropólogo caminante
Seguirán con lo proyectos de la gestión
Romi Infantas se convirtió en la autoridad edil más joven del Perú. Refiere que su juventud es una fortaleza para asumir las riendas de la municipalidad. “Habrá mucho tiempo para hablar el tema de gestión. Asumo este reto con responsabilidad y capacidad lo urgente es atender los efectos de la pandemia y atender las necesidades básicas de la población, sin dejar de lado los proyectos que tenemos. Esta es una sola gestión y en memoria del señor alcalde (Valderrama) tenemos que seguir adelante”.