Sociedad

Traer niños al mundo en medio de una pandemia: los testimonios de las obstetras

A unos días de celebrar el día del obstetra, ellas cuenta cómo han tenido que enfrentar los partos en medio de este particular contexto ocasionado por la COVID-19.

Día de la obstetricia: testimonios de profesionales | Créditos: María Pía Ponce / URPI-GLR
Día de la obstetricia: testimonios de profesionales | Créditos: María Pía Ponce / URPI-GLR

Información: María Pía Ponce /URPI-GLR

Cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Obstetricia, pero ante el actual contexto causado por el nuevo coronavirus en Perú, ellas también se vieron obligadas a implementar nuevas formas de atención y cuidado para las madres. Es así como se desarrolla la historia de estas dos obstetras del Centro de Salud Materno Infantil (CSMI) en Santa Anita, quienes brindan su testimonio para acercar más su labor a todos los ciudadanos.

Rocío Rosas es obstetra con 15 años de experiencia en esta especialidad y considera que traer una nueva vida al mundo es una satisfacción. “Es la satisfacción que tú sientes al traer al mundo una vida nueva y la satisfacción de que este parto sea encaminado en forma positiva”, describe.

El CSMI recibe en su mayoría a las madres que dan a luz de forma natural, ya que no es un centro hospitalario de alta complejidad. Sin embargo, a veces surgen casos urgentes a los cuales no se pueden negar y actúan con inmediatez.

Tras cinco meses en estado de emergencia, ellas se sienten en un dilema de como protegerse y mantener algún distanciamiento prudente con la paciente, más aún cuando son positivo para COVID-19. Detallaron que sino es de urgencia son trasladadas a un hospital cercano, pero hay otros casos que la paciente llega de directamente a la labor de parto.

“Hemos tenido que atenderlas a pesar de que salen con inmuneglobulina positiva, es el riesgo al que te enfrentas, pero qué podemos hacer, es nuestra labor y nuestra convicción”, agrega la especialista.

La labor que realizan empieza desde que ingresa la gestante hasta que son trasladadas al puerperio, lugar donde las madres son monitoreadas y donde Yesenia Mejía también se desenvuelve como obstetra desde hace 21 años.

“Para nosotros es importante, una viene con miedo a contagiarse al igual que las madres. De por sí el parto es estresante pero si llegan con el miedo a contagiarse hace que esté más con miedo”, narró. Ella solicita a las madres gestantes que sigan cuidándose y sobretodo a las personas que se encuentran a su al rededor.

“Les pido que nos cuidemos porque muchas de las personas que vienen no se están cuidando, que vean en casa que tenemos una madre gestantes, un adulto mayor y que se pongan su mascarilla”, afirmó

Finalmente, Rocío Rosas felicitó el trabajo de sus colegas en la atención de madres que dieron positivo al SARS-CoV-2 y aún así siguieron con su labor. “A pesar de las adversidades y las dificultades que pueda haber, estamos con el ánimo de seguir adelante. ¡Feliz aniversario de la obstetra”, manifestó.