Sociedad

Local operaba sin licencia y municipio no lo fiscalizaba

Desde enero pasado. Alcalde de Los Olivos justifica deficiente control con la falta de recursos. Dice que su responsabilidad es "emocional". Mininter revisa protocolos de intervención de la PNP.

El local donde operaba la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, no tenía licencia de funcionamiento desde el pasado 24 de enero. Sin embargo, continuó abierto hasta convertirse en el escenario de la muerte de trece jóvenes el último sábado.

Esto se dio a conocer ayer durante la sesión de la comisión de Defensa Nacional del Congreso, en la que el alcalde distrital, Felipe Castillo, quien lleva 20 años en ese cargo, justificó la deficiente fiscalización con la falta de recursos para contratar más serenos y fiscalizadores. “Cumplimos en esa labor en la medida de nuestras posibilidades. Nuestro personal está diezmado por efectos del Covid-19”.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Incluso, más temprano, afirmó que su responsabilidad en esta tragedia era “estrictamente emocional y sentimental”. “Si hay responsabilidad con funcionarios, el ente a cargo es el Ministerio Público”, sostuvo.

Según Castillo Alfaro, este local con giro de restaurante fue clausurado en junio del 2019, cuando el gerente de seguridad ciudadana era el ahora congresista Daniel Urresti, quien asegura que funcionaba como cantina y burdel clandestino. Sin embargo, fue reabierto mes y medio después de que su administrador levantara las observaciones. “Se reabrió con giro de restaurante. El 2018, una norma anuló los certificados de inspección técnica indefinidos y tuvo vigencia hasta el 24 de enero. Desde ahí no tiene licencia para restaurante ni para nada”.

Pese a que las fiestas en esta discoteca se promocionaban por redes sociales, había avisos en el frontis y quejas de los vecinos, el burgomaestre aseguró que "no hay evidencia de reclamos formales o visibles" por este tipo de actividades.

Cambios en protocolos

En la sesión de la Comisión de Defensa Nacional también participó el ministro del Interior. Jorge Montoya, quien aseguró que la intervención al local “cumplió con todos los protocolos” establecidos en los planes Covid-19, Fortaleza 2020 y el decreto de urgencia 044, que declara el estado de emergencia.

Sin embargo, han iniciado un proceso de revisión de dichos documentos "a fin de actualizarlos y mejorarlos para salvaguardar la integridad en situaciones como las del sábado".

Y es que tras la tragedia han surgido cuestionamientos sobre el accionar de la Policía. Para el investigador de IDL, Aldo Pecho, si bien hay responsabilidad del municipio y empresarios, también hubo fallas en el operativo. “Una intervención exitosa no tiene trece muertos”.

Montoya Pérez insistió que la Policía no utilizó bombas lacrimógenas ni armas de fuego. Añadió que tras esta operación en flagrancia, una mujer falleció en el lugar, y el resto en clínicas. En relación a los policías, informó que han sido trasladados a la escuela de Puente Piedra, donde pasarán por un tamizaje, y la Inspectoría investigará los procedimientos operacionales.

Aseguró que se revisan planes de inteligencia para “actuar preventivamente y en coordinación con municipios”. Sobre esto, el alcalde Felipe Castillo dijo que espera que se arme un “pequeño equipo de inteligencia para tener registro de locales que cometen actos ilegales”.

Déficit

Carencia. En Lima hay un déficit de 6 mil policías. En total, hay destinados 22 mil policías, pero en los turnos operan realmente 7 mil, dijo el ministro Montoya.

Recursos. El alcalde Felipe Castillo solicitó más recursos al MEF. Sin embargo, a la fecha, solo ha ejecutado el 37% de todo su presupuesto.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estos son los 6 países de América Latina que vivirían bajo condiciones de calor extremo en 2050: ¿Perú figura en la lista?

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Sociedad

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Parque de diversiones con ingreso gratis en la Costa Verde: estará abierto por tiempo limitado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto