Sociedad

Personas con hipertensión, obesidad o diabetes: ¿qué medidas deben tomar ante la COVID-19?

Alrededor de las personas con estas condiciones preexistentes hay muchas dudas y mitos que deben ser aclarados. Para resolverlos, entrevistamos a la endocrinóloga Elizabeth Salsavilca, quien explica las acciones que deben tomarse antes, durante y después de contraer el nuevo coronavirus.

Cómo manejar la COVID-19 si sufres de diabetes, hipertensión u obesidad | Créditos: composición / La República
Cómo manejar la COVID-19 si sufres de diabetes, hipertensión u obesidad | Créditos: composición / La República

Desde que el nuevo coronavirus llegó al Perú hemos escuchado hablar sobre los pacientes de alto riesgo. Un grupo de personas con condiciones preexistentes que los hace más vulnerables al virus que el resto. La diabetes, hipertensión y obesidad encabezan la lista de estos males que complican una posible infección por COVID-19.

De los más de 27.000 fallecidos que se contabilizan a la fecha; el 85% padecía obesidad, el 43% eran diabéticos y el 27% hipertensos, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), el cual se realizó a partir de las actas de defunciones.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pero ¿qué sucede con estas personas cuando contraen el SARS-CoV-2? o ¿por qué al contraer este virus son más susceptibles? Para responder estas y otras interrogantes, La República se contactó con Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien nos aclaró las dudas y mitos que existen en torno al tema.

¿Por qué una persona con diabetes, obesidad o hipertensión tiene complicaciones al contraer la COVID-19?

Cuando tenemos pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión que han contraído COVID-19 estamos ante un paciente que ya tiene inflamación crónica permanente leve. Esto se da porque la hiperglucemia (nivel elevado de azúcar en la sangre) produce inflamación crónica y la obesidad hace lo mismo. Estas condiciones hacen que cuando el cuerpo enfrenta una inflamación mayor, su respuesta sea exagerada. Toda inflamación produce líquido, cuando esto sucede, el pulmón que está con la inflamación por el virus (COVID-19) aumenta el líquido que tiene al nivel alveolar. En este punto, el pase de oxígeno del alveolo al capilar (que es como una vena muy delgada) se encuentra con una barrera de agua y por lo tanto dificulta el paso del oxígeno. Por eso, el paciente siente que se ahoga, ya que el pulmón que está con líquido da oxígeno en menor cantidad.

¿Tener diabetes, obesidad o hipertensión te hace más susceptible a contraer la COVID-19?

El hecho de ser hipertenso, obeso o diabético no te hace más susceptible a contraer la COVID-19. El riesgo es igual para todos, el problema con este grupo es que hacen una infección por COVID-19 más severa que el resto. Ese es el riesgo.

¿Cuándo debe hacerse un descarte una persona con diabetes, obesidad o hipertensión ?

La sintomatología por COVID-19 tiene varias facetas, tiene muchas posibilidades: en algunos se presenta cansancio muscular, en otros tos seca o fiebre, también pueden perder la sensación del gusto u olfato.

¿Qué debe hacer una persona con diabetes, obesidad o hipertensión si se contagia de la COVID-19?

Si se contagia debe de guardar reposo, hidratarse bien, aislarse y tener a mano su glucómetro y su oxímetro de pulso. Si un paciente diabético sale del rango que te he indicado, debe comunicarse con su médico para estabilizar. Respecto a la saturación, si el paciente diabético tiene su saturación de 94 para abajo, tiene que ir a un centro de salud inmediatamente. Ahí deben hacerle su placa, su tomografía y ponerle oxígeno. No puede esperar a sentirse mal. El problema es cuando van muy tarde, van con una saturación de menos de 90, cuando ya están complicados.

¿Qué medidas de prevención debería tomar una persona con diabetes, obesidad o hipertensión?

Si son hipertensos deben manejar la presión perfecta, tomar sus medicamentos en el momento y en la cantidad adecuada para que tengan su presión bajo control. El diabético de igual manera, debe hacer su dieta, tomar sus medicamentos, hidratarse bien, para que su glucosa esté dentro de los valores normales para ellos. Estos valores para una persona con diabetes son: en ayunas 120 mg/dL y después de comer 160 mg/dL como máximo. Si está en esos rangos, está más protegido que un diabético descompensado.

¿Qué recomendaciones debe seguir una persona con diabetes, obesidad o hipertensión en este contexto?

- No estresarse. Se escucha que el diabético se muere más rápido y piensan que les va a suceder a ellos, se estresan y eso es malo, aumenta el daño que ya tienen respecto a sus defensas.

- Que coman adecuadamente. La dieta e hidratación son muy importante en estos casos.

- Es fundamental que estén en contacto con su médico y con algún familiar, si viven solos.

- Que hagan ejercicios de respiración. Estamos acostumbrados a respirar mal, usualmente guardamos el aire a la altura del tórax, sin embargo, una adecuada respiración debe hacerse tipo bebé, inflando el abdomen. Esto ayuda a que los pulmones contengan mejor el oxígeno.

Lo más visto
Lo último
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Concierto de Milo J en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para ver al cantante argentino en Costa 21

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos