Sociedad

El doctor Esperanza: “Sí se puede parar al COVID-19”

Ejemplo. El médico Jorge Escobar tiene un contundente y simple método, trabajar con la organización vecinal, hallar en cada familia un promotor de salud y utilizar WhatsApp y Facebook para monitorearlos.

Por: Vanessa Trebejo (URPI) y Carlos Páucar

El médico Jorge Escobar Chuquiray, el Doctor Esperanza, buscado por numerosas personas humildes desde muy tempranas horas en el Centro de Salud Ex Fundo Naranjal, en el distrito San Martín de Porres, coincidió ayer con el presidente Martín Vizcarra en una idea.

El médico, que ha optado por un tratamiento con mayor cercanía a la población, dijo que la mejor forma de combatir el coronavirus es “el trabajo con las familias” directamente. No estuvo de acuerdo con el cierre de los centros de salud comunitarios en la cuarentena.

Ayer el presidente Martín Vizcarra aceptó que en diversos lugares del mundo se cometió el error de replegar al personal de esos locales. "Nunca debió replegarse el primer nivel de atención", dijo, y anunció que se retomarán esas atenciones.

Natural de la ciudad de Cora Cora, Ayacucho, el Doctor Esperanza tiene más de 20 años laborando en el centro de salud de El Naranjal. Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuando terminó sus estudios precisamente una epidemia estaba arrasando nuestro país: el cólera.

¿Cómo se siente que lo llamen así? Nos responde. "Me siento bien por generar esperanza en un momento límite como este, de tristeza, de incapacidad e impotencia y pánico... Si me han puesto 'esperanza', lo acepto. La esperanza también está en esperar lo inesperado, como es este virus".

El hombre humilde y sencillo que lidera un equipo de trabajadores de la salud afirma que ante esta crisis "sí hay salida. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, sí podemos afrontar la pandemia exitosamente".

En su humilde oficina, el jefe del centro de salud, que hasta el momento no presenta ningún solo caso de Covid-19 en su personal médico, nos refiere su particular método de atención.

Por las redes sociales

En el pequeño local de salud se brinda ayuda en todo momento a los pacientes. Estos son monitoreados las 24 horas por los mismos médicos encargados. Usan el Messenger, WhatsApp o una llamada.

Para él los centros de salud comunitarios son los principales caballos de batalla frente al coronavirus. "Allí se debe dar el trabajo permanente con las familias, la comunidad, la organización vecinal. Allí se inicia la estrategia de contención fundamental. Allí se educa y comunica para que no se contagien. Eso se hace con las redes y no tiene costo económico".

Cree también que no se necesitan "cuarentenas, esta lucha la debe asumir la gente con responsabilidad". Identificar, aislar y monitorear es la clave, asegura. Y hacer de cada familia un promotor de salud para el monitoreo, el diagnóstico temprano, el tratamiento precoz.

Todo lo aprendió, refiere, desde sus primeros años de ejercicio como médico, donde vio la realidad de nuestro país. La crisis del cólera lo marcó. “Me tocó ver en el hospital regional de apoyo III de EsSalud, me tocó ver a cientos en hileras, uno por uno con su suero... Fue muy difícil”. Y lo aprendió en las comunidades indígenas, en Bagua e Imaza.

“Cuando empezó el Covid-19, asumí el reto. A las familias les digo: Sí hay salida, sí se puede. Ya no podemos seguir perdiendo tiempo. Hay esperanza y seguiremos trabajando por la salud del país”, concluyó.

Carencias

Realidad. El Dr. Escobar indica que si bien ellos han empleado métodos de contención, la infraestructura y la carencia de elementos de bioseguridad es parte de su realidad.

Ayuda. “No hay balón de oxígeno, no hay ambulancia, queremos que el Minsa se ponga una mano al pecho y nos ayude a los centros comunitarios”, expresó.

infografía covid

infografía covid

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.