Sociedad

Puno: trasladan a Lima a seis médicos graves tras contraer la COVID-19 [VIDEO]

Médicos partieron del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca con destino a diferentes hospitales de Lima para recibir atención especializada. Algunos recibieron apoyo de la empresa privada.

Traslado de médico piurano se realizó vía aérea.
Traslado de médico piurano se realizó vía aérea.

Dado que su estado de salud es delicado, un grupo de médicos que trabajaban en Puno y que terminaron contagiados con el nuevo coronavirus, necesitan urgente atención especializada, por lo que fueron evacuados a la ciudad de Lima.

Los seis médicos de Puno en grave estado de salud, fueron evacuados de emergencia en un ambulancia aérea gestionada por sus familiares y otros recibieron el apoyo de la empresa ATSA del grupo Romero.

Edson Warren Martínez Montoya, partió en una nave pasado el mediodía en una avioneta especializada en el rubro médico. Él fue recibido en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

Segundo Cáceres Gustavo, y Edwin Jesús Fuentes Angles, fueron derivados al hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati Martins. Mientras que Alfonso Ureta Yapuchura y Jose Luis Enrique Flores Navarro, fueron internados en el hospital de Ate. Los cuatro partieron en una nave del Grupo Romero, al promediar las 15.00 horas desde el aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca. Mientras que Javier Gerson Huanca Mamani, partió a Lima en un vuelo particular.

El decano del colegio médico de Puno, Midwar Mengoa Herrera, se mostró contento que sus colegas haya partido a Lima y espera su pronta recuperación.

ANTECEDENTES

En la vísperas, Midwar Mengoa daba cuenta de siete médicos en grave situación de salud tanto del Ministerio de Salud y EsSalud quienes requieren ser evacuados a Lima para recibir tratamiento especializado tras arrojar positivo al virus.

Mengoa Herrera advertía de la necesidad de un puente aéreo para enviar a la capital a los galenos. Advirtió que la situación médica de sus colegas se agravará si demora el traslado. Hizo un llamado a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

Hay que precisar que en la lista figura el propio presidente del Comando de Operaciones Regional COVID-19 Puno, Freddy Velásquez Angles. El último 28 de julio, luego de ser sometido a prueba rápida y molecular, le informaron que estaba infectado con el nuevo coronavirus. Está aislado, pero el virus se diseminó en su cuerpo, según fuentes del hospital Carlos Monge Medrano.

Hasta el momento, en la región Puno 50 médicos dieron positivo al coronavirus. La mayoría está en proceso de recuperación y otros son evaluados en aislamiento.