Sociedad

Ampe: desde su reunión con Pedro Cateriano hasta la primera planta móvil de oxígeno

Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Ampe, revela cuáles fueron los temas que trató con el primer ministro y cómo será la donación de oxígeno en Lima.

Álvaro Paz de la Barra, presidente de Ampe y alcalde de La Molina, propone que los gobiernos locales trabajen de forma articulada. Foto: La República.
Álvaro Paz de la Barra, presidente de Ampe y alcalde de La Molina, propone que los gobiernos locales trabajen de forma articulada. Foto: La República.

A casi un mes de haber regresado a la “normalidad” los casos positivos de COVID-19 en Lima, Callao y provincias tuvieron un significativo ascenso, el más preocupante fue el caso de Arequipa, zona donde el Ministerio de Salud asumirá la gestión desde ahora para evitar otro colapso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, se reunió el último miércoles con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para plantear algunas propuestas que frenen el avance del virus en el país.

En conversación con La República, el también alcalde de La Molina brindó detalles de su primer acercamiento con el primer ministro, además, contó cuáles son los proyectos que se vienen implementando conjuntamente con los demás distritos.

Priorizar obras que se vinculen a la lucha contra la COVID-19

Pedro Cateriano solicitó una lista de proyectos pendientes y nuevas propuestas que al implementarse ayuden a mitigar el avance de la COVID-19, “y le planteé una visión más integral, estructural y solidaria”, cuenta el burgomaestre.

Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, en reunión con el primer ministro Pedro Cateriano. Foto: Ampe.

Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, en reunión con el primer ministro Pedro Cateriano. Foto: Ampe.

“Hemos coincidido que la ejecución en cuanto a la inversión pública a nivel de los gobiernos locales ha sido ineficiente y que ahora es el momento de reivindicarse para priorizar obras que se vinculen con la lucha de la pandemia”, detalla Paz de la Barra.

Asimismo, indica que existen algunos municipios en Lima y provincias que todavía están esperando la asignación de recursos extraordinarios que sirven para poder cumplir las directivas del gobierno.

Además, la autoridad de la Ampe le explicó al presidente del Consejo de Ministros que el Perú requiere de un plan de convergencia en los gobiernos locales, con el fin de trabajar en obras por igual en cada jurisdicción.

Primera planta móvil de oxígeno en Lima y Callao

La emergencia sanitaria que afronta el Perú ha generado la escasez del oxígeno medicinal en los centros de salud, como también el aumento inescrupuloso de su valor comercial.

Siendo Lima y Callao las zonas donde existe el mayor número de casos confirmados de COVID-19, la Ampe ha dispuesto implementar la primera planta móvil de oxígeno a costo cero.

La tercera semana de julio, la Asociación de Municipalidades recibió el artefacto en Lima con ayuda del Grupo Aéreo de Aviación Policial. La adquisición es parte de la campaña “Ampe a puro pulmón” que beneficiará a 43 distritos.

¿Cuáles serán los puntos de focalización para la entrega de oxígeno?

Según el alcalde de La Molina, la prioridad son los distritos que tiene mayor índice de contagios y casos confirmados del virus, de acuerdo a los datos del Minsa.

Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y La Victoria serán las primeras zonas, informa el presidente de la Ampe. Asimismo, detalla que desde el sábado 25 de julio se pondrá en marcha la planta móvil.

Frenar el tráfico de oxígeno

Respecto a cómo será la distribución y los lineamientos de bioseguridad, el alcalde indica que cada autoridad distrital deberá elaborar un protocolo para poder entregar el oxígeno medicinal a las personas que más lo necesiten, y evitar aglomeraciones durante la donación.

“Ahora se debe trabajar para evitar que algunas personas inescrupulosas revendan el oxígeno que se estará dando gratis”, sostiene.

Además, se estará implementando una línea telefónica para que la población realice sus denuncias en caso se presente alguna irregularidad.