Éxodo en Machu Picchu: decenas huyen del desempleo por la caída del turismo
Duro impacto en el sector turismo. El coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que dejen de funcionar cientos de establecimientos.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Más calor y lluvias por las noches: Senamhi anuncia aumentos de temperatura de hasta 32° en Lima Metropolitana y otras regiones

El nuevo coronavirus también trajo consigo el desempleo. El viernes empezaron a operar los trenes de servicio local hacia y desde el distrito de Machupicchu, provincia cusqueña de Urubamba. La reanudación de las operaciones fue aprovechada por cantidad de personas para abandonar el pueblo.
Con colchones y equipajes, decenas de personas esperaron el tren desde muy temprano para dejar el pueblo donde toda la actividad económica está paralizada por la falta de turistas.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La COVID-19 quebró a muchas empresas de servicios y dejó a cientos de desempleados. Han cerrado sus negocios, sacaron sus cosas y ahora parten en busca de una nueva oportunidad fuera del pequeño pueblo.
El pueblo estaba acostumbrado a recibir entre 2000 y 3000 personas de forma diaria en temporada baja (diciembre a abril) y en el periodo de mayor afluencia, entre mayo y octubre, llegaba hasta 7000 visitas.
En Machupicchu Pueblo funcionaban 247 hoteles y hospedajes, 237 restaurantes, 200 tiendas de diferentes tipos junto a sus proveedores de productos y 250 personas estaban dedicadas a la producción y venta de artesanía. Cada negocio empleaba en promedio a 6 personas.




















