Limpiadores Poett son retirados de tiendas por estar contaminados con bacterias que provocan infecciones

Sociedad LR

larepublica_pe

10 Jul 2020 | 13:20 h
Poett retiró del mercado limpiadores líquidos.
Poett retiró del mercado limpiadores líquidos.

Clorox Perú S.A. señaló que dejarán de vender los Limpiadores Poett fabricados antes del 30 de junio, debido a la presencia de bacterias pseudomonas que podrían generar afecciones respiratorias en quienes los usen.

Clorox Perú S.A. quitará del mercado todos sus limpiadores Poett. Así se dio a conocer mediante un comunicado en donde la empresa informó que los productos fabricados antes del 30 de junio se encuentran contaminados con bacterias pseudomonas que pueden causar infecciones a personas inmunocomprometidas.

El mensaje de la compañía fue difundido a través de las redes sociales de la marca y su página web el último viernes 10 de julio.

PUEDES VER: Semana del pollo a la brasa se celebrará pese a pandemia por coronavirus

“Algunos de los productos de Poett fallaron en sus propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomonas, un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, y que potencialmente pueda causar infecciones a la piel, de las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas inmunocomprometidas”, señala el pronunciamiento.

Comunicado oficial de Poett. Foto: Captura de página web

Luego, la marca explica que solo algunos lotes de los productos analizados presentan esta contaminación, pero aún así proceden al retiro. “Desde que tuvimos conocimiento de esta situación, detuvimos de inmediato la producción y venta y comenzamos una investigación exhaustiva para corregir de raíz la causa del problema”, indican.

Además, piden a los compradores que no usen ni manipulen ningún limpiador líquido antibacterial y se comuniquen con ellos para obtener instrucciones y recibir un reembolso del producto.

¿Cómo encontrar o leer la fecha de fabricación del producto Poett?

Todos los productos tienen una fecha de producción que se halla a lado a la del vencimiento. Es necesario verificar ello y comunicarse con Poett en caso de que el producto haya sido fabricado antes del 30 de junio de este año. Para ello deberá contactar a la línea gratuita 080053988.

Indecopi exige a Clorox Perú informar medidas tras retirar productos Poett del mercado

Indecopi solicitó a la empresa Clorox Perú S.A. informar inmediatamente acerca de las medidas adoptadas para atender a todos los consumidores afectados por la negligencia cometida en sus productos.

Agregaron que ya se encuentran supervisando y la empresa Clorox les notificó que “un lote de su marca Poett no cuenta con propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana que incluye Pseudomonas, un tipo de bacteria que podría causar infecciones a la piel, a las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas”.

Digesa pide a la población no usar limpiadores Poett

Tras conocer al anuncio de Clorox, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa (Digesa) hizo público un comunicado en el que solicita a la población suspender el uso de los limpiadores Poett.

Además, informaron que las GERESAS, DIRESAS y DIRIS realizarán inspecciones en las tiendas para verificar el retiro de los productos.

¿Qué pasó con Poett?

Como medida de precaución, estos productos de Poett dejarán de circular en el mercado debido a la presencia de una bacteria en su contenido. Así lo dio a conocer la empresa Clorox Perú.

Clorox anuncia recojo de productos Poett y devolución de dinero

Clorox Perú S.A. emitió un comunicado para anunciar que se están asesorando con las mejores empresas para realizar el recojo de los productos y el reembolso del dinero.

“Entendemos que los consumidores están esperando información sobre cómo será el procedimiento de recojo y reembolso. Queremos asegurarnos que nuestros consumidores tengan opciones simples, prácticas y seguras para devolver el producto y recibir la devolución de su dinero”, reveló la empresa.

MTC advierte el peligro de usar limpiadores Poett

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes a Comunicaciones, viene difundiendo un mensaje de texto en donde alerta a los peruanos sobre el uso de desinfectantes Poett. El MTC solicita no utilizarlo debido a que contiene bacterias.

“Gobierno del Perú te alerta. NO USES desinfectantes POETT, tiene contaminación bacterial”, se lee en el mensaje. Por otro lado, Digesa anunció que efectuarán inspecciones en distintos establecimientos para verificar el retiro de los limpiadores.

¿Qué son las pseudomonas y por qué son un riesgo para la salud?

Las pseudomonas también viven en el ser humano y son conocidas como aeroginosas. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, explicó en diálogo con La República, que estas bacterias forman parte del grupo de las enterobacterias, que viven en el colon. Poett podría representar riesgos mortales si es que es utilizado en lugares donde hay personas con las defensas muy bajas, por ejemplo en un centro de salud.

Las medio ambiente, el suelo y el agua, pero también están presentes en el ser humano de forma natural. (Foto: Infectosos)

“[Las pseudomonas] representarían un riesgo si es que la solución fuera empleada como antiséptico en una persona que está enferma en un hospital. Solo cuando esa solución entra en contacto con el ser humano por los ojos o boca, podría quedarse en el cuerpo, reproducirse y empezar un proceso de infección al invadir los tejidos”, indicó el especialista.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.