Sociedad

Cuarentena en Cusco fue acatada en forma parcial según estudio

COMPORTAMIENTO. Al inicio cusqueños acataron la medida con más horas de permanencia en sus domicilios luego se volcaron a parques, centros de esparcimiento y centros de labor.

CONDUCTA. El primer mes hubo una considerable reducción de actividades en Cusco. Eso evitó que hubiera más contagios.
CONDUCTA. El primer mes hubo una considerable reducción de actividades en Cusco. Eso evitó que hubiera más contagios.

José Salcedo

El equipo de planificación, monitoreo y evaluación del Centro Bartolomé de Las Casas, analizó la movilidad de la población cusqueña durante el aislamiento social obligatorio. El especialista Jair Vargas-Ventura realizó un minucioso trabajo que incluye casos, tasa de letalidad, prevalencia de decesos y la movilidad en Cusco. Para esto último, el estudio de Vargas-Ventura usó datos de Google acerca de cómo fue el comportamiento en la movilidad de la población. Construyó el trabajo con base a información generada a través del uso de dispositivos móviles que cuentan con la aplicación Googlemaps.

Según el análisis, los cambios en la movilidad surgieron después del 16 de marzo y reflejan la respuesta de la población ante la cuarentena. Los cusqueños incrementaron las horas de permanencia en su casa. “Antes de la cuarentena las personas pasaban entre 10 a 12 horas diarias en sus viviendas. Con la cuarentena esta permanencia se incrementó en 43% durante el primer mes, lo cual significa que en promedio las personas pasaron entre 4 a 5 horas adicionales en su casa”, explica.

Sin embargo, la tendencia fue reduciéndose. Hasta la fecha del reporte (3 de julio), la permanencia adicional en viviendas fue de 23% en promedio: un adicional de 2 a 3 horas.

Mientras que durante el primer mes la población redujo su movilidad hacia lugares de trabajo en 70%. Después la tendencia bajó y al 3 de julio hubo una reducción del 39%. “Sin embargo, cabe mencionar que, durante todo el periodo de la cuarentena, en Cusco la población acudió a sus centros de trabajo en mayor proporción al promedio nacional”, especifica Vargas-Ventura.

En tanto, la concurrencia de la población a parques o centros de esparcimiento (incluido plazas) en el primer mes se redujo en promedio en 70 %. Al 3 de julio, la cifra se ubicó en 44%. “Si bien esta reducción es considerable, la asistencia de la población cusqueña a los parques durante la cuarentena ha sido superior al promedio nacional”, precisa.

Otro dato importante es que la movilidad de los cusqueños hacia mercados y farmacias durante los primeros 30 días del aislamiento se redujo en 85%. “Consiguientemente esta se ha ido incrementando (hubo más concurrencia) sostenidamente, hasta alcanzar una reducción del 62% al 3 de julio. La proporción de la población cusqueña que acudió a los mercados fue inferior al promedio nacional”, concluye.

363 casos de COVID-19 en un solo día

La Dirección Regional de Salud del Cusco reportó el miércoles 363 nuevos contagiados con el nuevo coronavirus en toda la región en solo 24 horas. Según el reporte, los infectados suman 3291, mientras que el martes había 2928.

La cantidad de fallecidos se mantienen 47. Los pacientes en Sala COVID son 57, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 15 y en cuidados intermedios 2. Diresa precisó que hay 9 camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles para pacientes críticos.

Las provincias de Cusco y La Convención siguen en fase 3; Urubamba, Paucartambo, Quispicanchi, Canchis y Espinar se mantienen en la fase 2 (contagio comunitario); y Calca, Anta, Canas, Paruro, Acomayo y Chumbivilcas en fase 1 con casos importados.