Sociedad

Lambayeque: ponen en marcha hospital temporal para pacientes COVID-19 en Ferreñafe

EsSalud implementó 60 camas hospitalarias con puntos de oxígeno para atender a pacientes con coronavirus que presenten complicaciones moderadas.

Camas cuentan con puntos de oxígeno para abastecer a los pacientes con COVID-19.
Camas cuentan con puntos de oxígeno para abastecer a los pacientes con COVID-19.

Coronavirus en Perú. Dos meses después de que anunciaran la instalación de un centro hospitalario temporal en una de las provincias con mayor número de casos COVID-19, las autoridades de EsSalud pusieron en funcionamiento la denominada “Villa Ferreñafe”.

El establecimiento de salud fue instalado en el complejo deportivo Diego Martínez Carbonel, del Instituto Peruano de Deporte (IPD), cuya implementación física duró 15 días en un área de 1,800 m2.

“Ferreñafe cuenta con muy poca oferta hospitalaria y en las últimas semanas se había convertido en un foco de concentración del coronavirus. Por esa razón se tomó la decisión de implementar y poner en marcha Villa EsSalud Ferreñafe, donde atenderemos a pacientes que se encuentren en un estadío moderado de la enfermedad”, indicó el gerente de la red EsSalud de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra.

Según explicó el funcionario, la intención de esta infraestructura temporal será descongestionar los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui que se encuentran ubicados en la ciudad de Chiclayo. Actualmente, la capacidad hospitalaria del Seguro Social aumentó a 352 camas.

La Villa contará con 60 camas hospitalarias, las cuales cuentan con puntos de oxígeno y que serán abastecidas desde el tanque criogénico instalado en el lugar que tiene una capacidad de 3,583 m3 de oxígeno. No obstante, no cuenta con unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que los pacientes graves deberán ser referidos todavía hasta Chiclayo.