Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Lambayeque: 141 cadáveres COVID-19 fueron enterrados sin autorización sanitaria

Según Contraloría, en un mes, este hecho ocurrió con más del 68% de fallecidos. Gerente regional de salud pedirá informe, a fin de que se pueda regularizar.

Foto referencial tomada en el Hospital Regional Lambayeque sobre el traslado de fallecidos por COVID-19.
Foto referencial tomada en el Hospital Regional Lambayeque sobre el traslado de fallecidos por COVID-19.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que, solo en un mes, 141 fallecidos confirmados o sospechosos de COVID-19 fueron enterrados o cremados sin contar con la respectiva autorización sanitaria, tal como lo establece el Ministerio de Salud (Minsa).

Tal como detalló La República, el informe de visita de control n.° 014-2020 explica una serie de irregularidades en el manejo de cadáveres COVID-19, los cuales en muchos casos permanecían más de 24 horas en los mortuorios de los hospitales.

Según la documentación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó en mayo 207 fallecidos confirmados o sospechosos de portar el nuevo coronavirus, pero más del 68% no contaba con autorización sanitaria para la inhumación o cremación del cadáver. Es decir, en 31 días, un total de 141 cadáveres fueron sepultados incumpliendo la Directiva Sanitaria n.° 087-2020 del Minsa.

“La cremación o inhumación de un cadáver será autorizada por la Diris o Diresas/Geresas o las que hagan sus veces, según corresponda”, se lee en el documento técnico.

Asímismo, el órgano de control advirtió que 47 cadáveres (22.7%) fueron enterrados por sus mismos familiares, lo que colocaría en riesgo el protocolo de retiro del cadáver.

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, explicó que las autorizaciones sanitarias representan un trámite administrativo para permitir la inhumación o cremación de los fallecidos por COVID-19, por lo que se puede regularizar. No obstante, aseguró que pedirá un informe al área encargada para determinar las causas de ambos problemas con el manejo de cadáveres.

“No se genera ningún riesgo, porque el equipo encargado de recoger los cadáveres cumple con ir hasta las viviendas o a los hospitales para embolsar cumpliendo con lo dispuesto en la Directiva Sanitaria. (...) A veces, los familiares quieren enterrarlos en otros cementerios de la misma provincia, puede que eso haya estado sucediendo. Hay que pedir los informes para saber por qué sucedió esto”, agregó.