Coronavirus: Geresa incumplió protocolo y autorizó que deudos sepulten 47 cadáveres
La Contraloría detectó esta cifra solo en un mes. Tampoco garantiza el recojo de víctimas en 24 horas de domicilios y no entrega EPP completo a equipo humanitario.
Coronavirus en Perú. El Informe N° 014-2010 de la Contraloría General de la República dejó al descubierto las irregularidades en el manejo y disposición final de los cadáveres COVID- 19 en el estado de emergencia.
Con la intervención del equipo de control en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) se constató que el 22.7% de 207 personas fallecidas a consecuencia de la COVID- 19 fueron sepultadas por sus familiares, lo que vulnera la directiva sanitaria.
En ese sentido, la Contraloría precisó que esta situación pone en riesgo el protocolo de recojo de cadáveres. Incluso afirmó que el 68.12% de cadáveres no cuenta con la autorización sanitaria para la inhumación o cremación.
No respetan fecha ni hora
Otro hecho verificado es que la Geresa no cuenta con la documentación que acredite fecha y hora en que la funeraria realiza el servicio de recojo y traslado de cadáveres para evitar que permanezca más de 24 horas en un lugar diferente al establecimiento de salud.
Expuestos a contagio
Tampoco cuenta con los implementos de protección completos para entregar al Equipo Humanitario de Recojo Humanitario. Por ejemplo, ropa quirúrgica, protección facial y respirador N95.
LEE TAMBIÉN Gobernadores del norte piden a ministro del Interior reforzar seguridad ciudadana, tras cuarentena
Al mismo tiempo se detectó que Salud no ejecutó a nivel de devengado el presupuesto asignado para el financiamiento de los servicios funerarios. El avance de la Meta 179 es de 0% y de los 143 mil 530 soles para la prevención de coronavirus es de 39 mil 130 mil soles.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.